Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | Violencia marca jornada previa a comicios

Yemen elige hoy presidente

El vicepresidente Abd Rabbu Mansour Hadi será el nuevo mandatario, pues es el único candidato a la presidencia

Por: EL INFORMADOR

Abd Rabbu Mansour Hadi cuenta con el respaldo de Estados Unidos para ser el siguiente jefe de Estado de Yemen. ARCHIVO  /

Abd Rabbu Mansour Hadi cuenta con el respaldo de Estados Unidos para ser el siguiente jefe de Estado de Yemen. ARCHIVO /

SANÁ, YEMÉN (21/FEB/2012).- Varios pistoleros atacaron tres casillas de votación en el Sur de Yemen, horas antes que el país acuda a votar para ratificar al vicepresidente como nuevo jefe de Estado tras una dictadura de 33 años.

Se reportó el fallecimiento de cuatro personas en choques por todo Yemen. La violencia resalta el vacío de seguridad en el país más pobre de la península arábiga tras una sublevación popular de un año encaminada a derrocar al presidente Alí Abdulá Saleh. Bajo un acuerdo negociado por los países vecinos de Yemen en el Golfo Pérsico y respaldado por Estados Unidos, el vicepresidente Abd Rabbu Mansour Hadi será presidente luego de las elecciones de hoy en las que es el único candidato.

En toda Saná, la capital, había carteles y enormes pancartas para promover la imagen de Hadi y exhortar a los yemeníes a votar. Miles de personas asistieron ayer a un mitin electoral en apoyo al vicepresidente.

Hadi, un político discreto que sirvió al gobierno de Alí Abdulá Saleh por años, no asistió al mitin y rara vez ha pronunciado un discurso en público. Muchos yemeníes que en un principio se oponían al acuerdo para llevar a Hadi al poder, ahora apoyan el cambio simplemente porque pondrá fin en forma oficial a 33 años de gobierno de Saleh.

Estados Unidos y Arabia Saudí han luchado por asegurar una transición pacífica con la esperanza de que Yemen siga cooperando en la lucha contra el brazo yemení de Al Qaeda.

Además, una explosión en un centro electoral subrayó los desafíos que enfrentará el sucesor de Saleh cuando intente impedir que Yemen se convierta en un estado fallido y esbozar una nueva Constitución que sostenga elecciones multipartidistas en dos años.

El ministro del Interior, Abdul Qader Qahtan, dijo en la capital Saná que se estaban tomando medidas de seguridad pero que la violencia en Abyan, un bastión de los militantes de Al Qaeda, era prácticamente inevitable.

“Hay medidas de seguridad preventivas para afrontar cualquier contingencia (...) para confrontar a cualquier grupo que pueda atacar a la gente”, sostuvo Qahtan. “Abyan sigue teniendo muchos distritos bajo control de Al Qaeda, donde hay fallas de seguridad (...) y podría esperarse una explosión”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones