Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | Robert Gates

Washington felicita a India por cautela ante atentados

De acuerdo con el funcionario, “desde un punto de vista militar, la temperatura es más bien baja en estos momentos”, con relación a las tensiones entre India y Pakistán

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, felicitó a las autoridades indias por su “cautela” tras los atentados de Bombay, luego de que éstas descartaran recurrir a la Fuerza contra su vecino Pakistán, donde estarían varios islamistas sospechosos del ataque.

India pidió formalmente a Pakistán, a través de su embajador en Islamabad, que le entregue a varios islamistas sospechosos de estar implicados en los ataques de Bombay.

Entre los sospechosos reclamados por Nueva Delhi figura Hafiz Sayeed, el jefe del grupo Lashkar-e-Toiba(LeT), basado en Pakistán, activo en Cachemira y sospechoso número uno de los sangrientos ataques de la semana pasada.

El ministro indio de Relaciones Exteriores, Pranab Mujerjee, sin embargo, aseguró que su país no preveía acciones militares contra Pakistán, a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad indio, órgano supremo en materia de asuntos militares y diplomáticos.

La cadena de televisión ABC indicó que agencias de Inteligencia estadounidenses advirtieron a mediados de octubre a sus colegas en India de un posible atentado terrorista desde el mar contra hoteles y centros de negocio en Bombay.

Un mes más tarde, el 18 de noviembre, la Inteligencia india interceptó una llamada de un teléfono satélite a un número en Pakistán que se sabe es utilizado por un líder de LeT.

Las investigaciones iniciales apuntan, además, a la posibilidad de que los terroristas llegaran a Bombay por mar.

De hecho, el único detenido en los ataques, Ajmal Amin Kamal, ha confesado que 10 terroristas zarparon de la ciudad portuaria de Karachi en un buque paquistaní y en el camino abordaron un pesquero indio para alcanzar la costa de Bombay. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios