Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Internacional | La elevada participación ciudadana marcó la primera mitad de la jornada de las elecciones.

Votan rusos por sucesor de Putin

El candidato del Kremlin, el viceprimer ministro Dmitri Medvédev, es el gran favorito

Por: EL INFORMADOR

MOSCÚ.- La elevada participación ciudadana marcó la primera mitad de la jornada de las elecciones presidenciales que celebra hoy Rusia y en las que el candidato del Kremlin, el viceprimer ministro Dmitri Medvédev, es el gran favorito.
Dos explosiones casi simultáneas, que dejaron dos policías heridos en la república norcaucásica rusa de Daguestán, vecina de Chechenia, fueron los únicos incidentes que alteraron la apacibilidad de los comicios, a los que fueron convocados casi 109 millones de rusos.
"En general, las elecciones transcurren sin incidentes. La seguridad de los comicios está garantizada", afirmó el viceministro primero del Interior de Rusia, Alexandr Chekalin.
Según datos de la Comisión Electoral Central (CEC), la participación era del 48,06 por ciento a las 14.00 hora de Moscú (13.00 GMT), a seis horas del cierre de los colegios en la totalidad del país, a excepción de Kaliningrado, donde los centros de votación lo harán una hora más tarde.
El presidente de la CEC, Vladímir Chúrov, destacó que todo indica que la participación ciudadana será varios puntos superior a la registrada en las presidenciales de 2004, en las que se situó en el 64,4 por ciento del censo electoral.
En vista del brusco descenso de la presión atmosférica en Moscú, la Comisión Electoral de la capital anunció esta mañana que las personas que por su estado de salud no estén en condiciones de acudir a los colegios pueden votar desde sus casas.
Para ello, sólo necesitarán llamar por teléfono a su colegio electoral antes de las 16.00 hora local, para que éste les envíe una urna ambulante a su domicilio.
"El ánimo es excelente. Ha llegado la primavera y, aunque llueve, (el tiempo) está agradable. Ha cambiado la estación", dijo sonriente Medvédev en declaraciones efectuadas a pie de urna.
Menos animoso se mostró al depositar su sufragio el candidato presidencial del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, quien denunció ante la prensa "numerosas irregularidades" en el proceso electoral.
Ziugánov, quien ha declarado que la campaña presidencial no ha sido limpia ni transparente, señaló que el Partido Comunista ha movilizado a medio millón de observadores para vigilar el desarrollo de los comicios.
Los otros dos candidatos, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski y el masón Andréi Bogdánov, también acudieron a votar a primera hora de la mañana.
"Si gano yo, mañana todos estarán contentos; si no, todos estarán tristes", declaró Yirinovski, conocido por sus excentricidades.
Bogdánov, líder del Partido Demócrata y gran maestre de los masones rusos, votó en un colegio electoral instalado en la escuela en la que estudió.
"Es motivo de orgullo y de responsabilidad ver que entre los cuatro nombres impresos en la papeleta esté el mío", dijo el candidato.
El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, que cumple hoy 77 años, no reveló a la prensa el nombre del aspirante por el que había votado, pero dio a entender que su sufragio fue para Medvédev.
"Alguna vez puse en duda la conveniencia de promover a Vladímir Putin al cargo de presidente, pero más tarde quedó claro que los rusos hicieron la opción acertada", indicó Gorbachov, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Gorbachov destacó que durante la gestión de Putin se han creado la bases para el desarrollo exitoso de Rusia y que "ahora hay que dar nuevos pasos".
Mientras, el jefe del Kremlin, que votó a media mañana en compañía de su esposa, Liudmila, se reunió a comer en un restaurante moscovita con Medvédev, el primer ministro Víctor Zubkov y los presidentes de las dos cámaras del Parlamento.
"La comida transcurrió en un ambiente distendido", según Itar-Tass, que destacó que los comensales "bromeaban y reían con frecuencia".
Los resultados de las encuestas a pie de urna y los datos parciales correspondientes a las regiones del extremo oriente de Rusia se conocerán una vez que cierren los colegios electorales de Kaliningrado.

EFE 09:37 02/0/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios