Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | El martes pasado elementos islámicos radicales asaltaron la estancia

Visitan recinto destruidos de embajada británica en Teherán

El martes pasado elementos islámicos radicales asaltaron la estancia

Por: EFE

Se ha dicho que las vivienda quedaron destrozadas, y pintadas con frases como 'Muerte al inglés' y 'muerte a la Reina'. EFE  /

Se ha dicho que las vivienda quedaron destrozadas, y pintadas con frases como 'Muerte al inglés' y 'muerte a la Reina'. EFE /

TEHERÁN, IRÁN (01/DIC/2011).- Los embajadores y jefes de misión de la Unión Europea en Irán visitaron hoy los dos recintos de la embajada británica en Teherán que sufrieron graves daños el martes pasado en el asalto de elementos islámicos radicales.

Además de los representantes diplomáticos de la UE estaban, según dijo uno de los presentes, los de algunos otros países "que se han querido solidarizar con nuestros colegas del Reino Unido", entre ellos los de Turquía, Brasil, México, Suiza, Canadá y Australia.

Durante unos veinte minutos, la Policía iraní impidió el acceso al recinto de Golhak de la embajada británica, en el norte de Teherán, al grupo de diplomáticos, antes de franquearles el paso.

Los jardines de Golhak, en el norte de Teherán, albergan entre otras instalaciones el Colegio Británico, que ha cerrado sus puertas indefinidamente, además de los colegios Francés y Alemán, que en principio volverán a abrir el próximo 7 de diciembre, y ninguno de ellos sufrió daños en el asalto.

Dentro de este recinto, según comentaron a la salida los diplomáticos visitantes, los asaltantes "sabían perfectamente lo que tenían que hacer" y se dirigieron, sobre todo, a las viviendas de tres diplomáticas situadas allí, que quedaron "arrasadas".

La viviendas, según dijeron, quedaron con el mobiliario destrozado y están llenas de pintadas, de las que la mayoría rezan: "Muerte al inglés" y "muerte a la Reina".

Tras visitar Golhak, los jefes de las misiones diplomáticas se trasladaron al recinto de la embajada en la zona de Ferdowsi, donde se encuentra la residencia del embajador británico, que también fue asaltado el pasado martes.

"La residencia (del embajador británico) está completamente arrasada, está todo roto, hay cuadros rajados y varios coches también destrozados, con el interior quemado", dijo otro de los diplomáticos, que comentó que las pintadas en ese recinto eran similares a las de Golhak.

En la tarde y noche del pasado martes, manifestantes convocados por organizaciones de estudiantes islámicos radicales asaltaron dos recintos de la Embajada del Reino Unido en Teherán, arrancaron y quemaron la bandera británica del mástil de la legación, destruyeron y robaron documentos y causaron numerosos destrozos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones