Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | El ex funcionario es acusado de cometer un delito con su renuncia

Vicepresidente egipcio, a juicio por traicionar confianza pública

Aseguran que el ex funcionario debía consultar su decisión antes de tomarla

Por: NTX

Mohamed ElBaradei dimitió a su cargo justo un mes después de haber sido nombrado. ARCHIVO /

Mohamed ElBaradei dimitió a su cargo justo un mes después de haber sido nombrado. ARCHIVO /

EL CAIRO, EGIPTO (29/AGO/2013).- El ex vicepresidente de Egipto, Mohamed ElBaradei, será enjuiciado por quebrantar la confianza pública por un tribunal de El Cairo, la capital de ese país, en septiembre próximo, informó la prensa estatal.

El caso contra el ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) fue presentado por ElSayed Attik, jefe del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Helwan, después de que ElBaradei renunció a su cargo, la semana pasada.

El juicio comenzará el 19 de septiembre, refirió el periódico estatal Al Ahram, citando a Attik quien argumenta que el diplomático egipcio fue nombrado como vicepresidente interino para representar al Frente Nacional de Salvación y otros movimientos revolucionarios.

Afirmó que el político liberal "debió consultarles su intención antes de renunciar", el pasado día 14 de este mes en protesta por la brutal represión militar contra los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi, en El Cairo.

El abogado estimó además que ElBaradei fracasó en ofrecer una solución para dispersar a los manifestantes pro Morsi que protestaban en el parque Rabaa al-Adawiya, en el centro de la capital egipcia.

ElBaradei dimitió justo un mes después de haber sido nombrado vicepresidente, declarando que no podía asumir la responsabilidad de decisiones con las que no estaba de acuerdo.

Los cargos contra ElBaradei son de traición a la confianza pública, delito menor que podría llevar una multa de casi mil 500 dólares si el tribunal lo declara culpable.

Tras conocerse el inicio del caso contra el ex vicepresidente, surgieron críticas sobre la decisión de llevarlo a juicio, una situación que según analistas refleja la actual atmósfera de polarización en el país.

"La gente no puede tomar una posición independiente respecto a los acontecimientos en Egipto, pues si lo hace se considerará que traicionó la confianza nacional, es ridículo", dijeron observadores.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones