Miércoles, 22 de Enero 2020
Internacional | Serbia es fundamental para el futuro del sudeste de Europa”, apuntó Biden

Vicepresidente de EU ofrece a Serbia ``nueva relación''

Biden dijo que Estados Unidos desea ver que el país balcánico ocupe su lugar en Europa

Por: EFE

BELGRADO, SERBIA.- El vicepresidente estadounidense Joe Biden ofreció el miércoles a Serbia ``una nueva relación firme'' con Estados Unidos, junto con la ayuda en su intento de incorporación a la Unión Europea, pese a profundas diferencias en torno a la independencia de Kosovo.

Después de conversaciones con el presidente serbio prooccidental Boris Tadic, Biden dijo que Estados Unidos desea ver que el país balcánico ocupe su lugar en Europa como ``un estado democrático firme y exitoso'' que desempeñe un papel constructivo en la región todavía volátil.

Biden llegó desde Bosnia, la primera etapa en una gira de tres días por los Balcanes para demostrar el renovado interés estadounidense en la región, que se vio convulsionada en la década pasada por guerras cruentas que según occidente fueron fomentadas por Serbia.

``Vine a Serbia en nombre del gobierno Obama-Biden con un claro mensaje: Estados Unidos desea, le gustaría, profundizar sus relaciones con Serbia'', afirmó Biden.

``Serbia es fundamental para el futuro del sudeste de Europa. La región no puede triunfar plenamente sin que Serbia desempeñe un papel rector constructivo'', agregó.

Tadic dijo por su parte que la visita de Biden ``podría sentar las bases para la formulación de una nueva política estadounidense hacia Serbia y los Balcanes''.

En la capital serbia se impusieron medidas de seguridad sin precedente para la visita del funcionario estadounidense de mayor rango desde que el ex presidente Jimmy Carter lo hizo en 1980.

La policía prohibió toda protesta antiestadounidense planeada por los nacionalistas durante la visita. En febrero de 2008, una turba incendió la embajada estadounidense en Belgrado para protestar por el apoyo de Estados Unidos a la independencia de Kosovo.

Muchos consideran a Estados Unidos como antiserbio. La desconfianza proviene del bombardeo de Serbia encabezado por la OTAN en 1999 que terminó con el control serbio sobre Kosovo, la provincia sureña que declaró su independencia el año pasado con el respaldo de Washington.

Temas

Lee También