Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | El gobierno venezolano lo acusa de espionaje

Venezuela expulsa a cineasta estadounidense

El gobierno venezolano lo acusa de espionaje y asegura que hay elementos que podrían comprometerlo

Por: AP

Timothy Tracy, actor y productor de Hollywood a su llegada al Aeropuerto de Miami. AFP /

Timothy Tracy, actor y productor de Hollywood a su llegada al Aeropuerto de Miami. AFP /

CARACAS, VENEZUELA (05/JUN/2013).- Un cineasta estadounidense acusado del presunto delito de espionaje en Venezuela fue expulsado del país el miércoles y está de regreso a Estados Unidos, en un gesto que podría ser una señal de distensión en la relación entre los dos países.

El hombre de 35 años, productor y actor de Hollywood, arribó al Aeropuerto Internacional de Miami después del mediodía, confirmó un funcionario de la terminal, mismo que dijo a medios de prensa que lo esperaban que no hablaría con periodistas.

La liberación de Timothy Tracy se obtuvo con la ayuda de William Delahunt, ex congresista demócrata por Massachusetts, que ha trabajado largamente para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, a menudo tensas. Delahunt fue contratado por la familia de Tracy como abogado en el caso.

"Ha estado informalmente asesorándonos desde prácticamente el principio y lo contratamos la semana pasada", dijo la hermana de Tracy, Tiffany Klaasen, refiriéndose a Delahunt, quien en representación de Estados Unidos estuvo presente en el funeral del presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo de cáncer. Tanto ella como Delahunt dan también crédito al Departamento de Estado.

La expulsión de Tracy se produjo justo cuando el secretario de Estado estadounidense John Kerry se reunirá en Guatemala con el canciller venezolano Elías Jaua en el marco de una cumbre regional para discutir las tensas relaciones entre ambos países, que han estado sin embajadores desde 2010.

Delahunt reconoció la coincidencia con la liberación de Tracy, pero destacó que "no hubo condiciones" de Kerry para el encuentro con Jaua.

Indicó que intervino en nombre de Tracy con funcionarios venezolanos -aunque aclaró que entre ellos no estaba el presidente Nicolás Maduro- pero "quiero mantener esas conversaciones en privado".

"En ambos lados hay un deseo de tener una mejora en la relación basada en el respeto y eso es lo importante", dijo el ex legislador, quien sugirió que podría ayudar el hecho de que Kerry conoció a Maduro hace una década cuando el ahora secretario de Estado era senador de Massachusetts. Entonces Delahunt llevó una delegación venezolana, que incluyó a Maduro en un viaje a su distrito en Cape Cod, que fue recibida por Kerry y el fallecido senador Edward Kennedy.

Ese viaje fue parte de los esfuerzos realizados por el llamado "Grupo de Boston" entre los años 2002 y 2003 para aliviar las tensiones internas en ese país sudamericano después de un fallido golpe de Estado en contra del gobierno socialista de Chávez.

La expulsión de Tracy fue confirmada por el portavoz del ministerio de Comunicación e Información, Raimundo Urrechaga luego de un anuncio del ministro de Relaciones Interiores, general Miguel Rodríguez Torres, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Rodríguez Torres escribió: "El gringo Timothy Hallet Tracy capturado haciendo espionaje en nuestro país, ha sido expulsado del territorio nacional".

El presidente Barack Obama catalogó de "ridículas" las acusaciones contra Tracy.

Horas más tarde, la fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz informó que en el caso del cineasta estadounidense "el procedimiento administrativo de expulsión corresponde al Ejecutivo Nacional... se procedió apegado a la ley" luego de "cesar la medida privativa de libertad".

Ortega, citada en un comunicado divulgado por el ministerio público, indicó que pidió el "archivo fiscal" del proceso contra Tracy "por si en el futuro fuese necesario reabrir el caso", al considerar que "hay algunos elementos que podrían comprometerlo".

Familiares y amigos dicen que el cineasta había estado haciendo un documental sobre la política venezolana durante unos seis meses. Fue detenido por funcionarios de la policía política el 24 de abril en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando se disponía a salir del país para estar presente en la celebración de los 80 años de su padre, que vive en los suburbios de la ciudad estadounidense Detroit.

Sus amigos dicen que el español de Tracy es aceptable pero no el mejor y que había sido muy abierto acerca de su trabajo. Aseguran que Tracy no tiene una agenda política y muestra simpatías por los dos bandos de este país profundamente dividido por la política.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido especialmente tensas en los últimos meses. Maduro ordenó el retiro de dos agregados militares estadounidenses en marzo el mismo día que Chávez murió, acusándolos de tratar de contactar a militares activos venezolanos para planes de desestabilización.

La detención de Tracy llegó en medio de la agitación política interna sobre la afirmación de la oposición de que Maduro -designado por el propio Chávez como su sucesor y electo presidente por un estrecho margen- ganó los comicios del 14 de abril por fraude.

La administración Obama ha respaldado la solicitud del candidato opositor Henrique Capriles de una auditoría total de los comicios.

Klaasen dijo que la familia habló con frecuencia con Tracy durante su reclusión.

"Fue tratado muy bien", dijo. "Nunca estaba preocupado por su seguridad", añadió.

Klaasen acotó que incluso después de que Tracy fue transferido la semana pasada a una prisión notoriamente violenta, El Rodeo II, a la familia se le aseguró que él no estaba en peligro.

Indicó que tiene entendido por el abogado de su hermano en Caracas que fue aislado en El Rodeo en un pabellón para extranjeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones