Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | El combustible subió entre un 30% y un 40% en los tres últimos días

Varias carreteras fueron cerradas por camioneros en España

Varias carreteras fueron cortadas por los camioneros y en varios puntos de España se corría el riesgo de falta de abastecimiento de gasolina en las estaciones de servicio y en los supermercados

Por: AFP

MADRID,ESPAÑA.- El sector del transporte continúa en España hoy martes la huelga en protesta por la subida de precios del gasóleo, que provoca bloqueos en la frontera con Francia y problemas de abastecimiento,  mientras en Portugal se suspendía parcialmente el paro.

En España, la huelga indefinida convocada el lunes por Fenadismer, segundo  sindicato español de transportistas --que se unió al paro iniciado el viernes  por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte-- continuaba para pedir al gobierno medidas que compensen la subida del precio del  carburante, de un 20% en lo que va de año.

Varias carreteras fueron cortadas por los camioneros y en varios puntos de  España se corría el riesgo de falta de abastecimiento de gasolina en las  estaciones de servicio y en los supermercados.

En la región de Madrid se señalaron hoy varios atascos por bloqueos  de camioneros, así como en la frontera entre España y Francia, los principales  pasos de Cataluña (Le Perthus) y el País Vasco (Biriatou).En Cataluña (noreste de España) se tomaron medidas de urgencia en las  gasolineras para garantizar el suministro de carburante.

"Veinte camiones cisterna han salido de un polígono industrial para el puerto de Barcelona" para "abastecer estaciones de servicio de Cataluña" y  "evitar que se queden vacías", una portavoz de la policía.

Según el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio,  Manuel Amado, el 40% de las gasolineras de Cataluña se quedaron vacías el lunes  por la tarde.

El secretario general de la asociación española de vendedores de carburantes (Aevecar), Alejandro Moratilla, indicó que no hay amenaza  de penuria general en España, aunque sí problemas "esporádicos", sobre todo en  la región de Barcelona debido al pánico de los consumidores, que se  precipitaron a las gasolineras en los últimos días.

La compra de carburante subió "entre un 30% y un 40%" en los tres últimos días, aunque la flota de camiones cisterna no pudo hacer frente al alza de la  demanda, explicó Moratilla.

Los huelguistas piden una "tarifa mínima obligatoria" para el transporte  porque muchas empresas practican la competencia desleal con precios más bajos,  así como una reforma de las tasas del carburante.

Pero la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, dijo que "las tarifas  mínimas no se van a aplicar", aunque presentó 30 medidas paliativas tras la  reunión con responsables de Fenadismer, que representa a 70.000 camiones de un  total de 381.000 en España. En varios puntos de España, los mercados mayoristas empezaron a señalar la  disminución del suministro de productos frescos, sobre todo de pescado.

En los mercados mayoristas disminuyó considerablemente la llegada de  alimentos en los dos últimos días, explicaron los responsables de tres  asociaciones de Mercamadrid, el mayor mercado del país. Hay existencias suficientes para abastecer la demanda hasta el final de la  semana, aunque lo primero que empezará a faltar será el pescado fresco, a  partir del viernes, añadieron.

En el mayor mercado de Barcelona empezarán a faltar productos a partir del  jueves o viernes. La producción de la fábrica de automóviles de Seat en Martorell (Cataluña)  está parcialmente paralizada desde el lunes debido a la huelga, que provocó  problemas de abastecimiento, indicó la empresa.

En paralelo, parte del sector de la pesca continuaba en España un paro  indefinido comenzada por algunos el 30 de mayo en reclamo de medidas para  paliar la subida del carburante.

En Portugal, los transportistas del centro del país decidieron suspender la  huelga, que seguía desde el lunes en el norte y sur con cortes de carreteras, indicaron sus responsables, mientras continuaban las negociaciones con el  gobierno. Los camioneros provocaron dos atascos de 60 camiones en Edimburgo (Reino  Unido) y de 40 camiones en la región de París.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones