Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Los sondeos dieron a Mujica una amplia ventaja

Uruguayos deciden entre izquierdista y conservador

Desde temprano los electores acudieron en alto número y en forma ordenada a los centros de votación

Por: REUTERS

MONTEVIDEO, URUGUAY.- Los uruguayos se volcaron masivamente a las urnas el domingo para votar en elecciones generales, en las que un ex guerrillero busca mantener en el poder al izquierdista Frente Amplio y derrotar a un veterano político conservador en la batalla por la presidencia.

En una jornada fría y soleada, desde temprano los electores acudieron en alto número y en forma ordenada a los centros de votación, pudiendo también pronunciarse sobre dos polémicas propuestas sometidas a plebiscito.

El candidato presidencial del Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, de 74 años, fue uno de los primeros en sufragar en su circuito electoral, al igual que el saliente mandatario Tabaré Vázquez, un socialista que goza de alta popularidad.

El principal rival de Mujica, el ex presidente Luis Alberto Lacalle, un veterano político de 68 años del histórico Partido Nacional o Blanco, recorrió comités de su agrupación y anunció que sufragaría al final de la tarde e iría a misa.

Aunque los sondeos dieron a Mujica una amplia ventaja, ésta no le otorgaría la mayoría absoluta de los votos emitidos que evite una segunda vuelta el 29 de noviembre con Lacalle.

"Tengo confianza y de noche veremos los resultados, mañana el país continúa, estamos todos en el mismo barco", dijo tras votar Mujica, cuyo desaliñado vestir y lenguaje popular salpicado de palabrotas le han dado dolores de cabeza.

Poco después, estaba en su pequeña granja en las afueras de Montevideo trabajando la tierra con un tractor.

La izquierda llegó al poder en el 2005 por primera vez en la historia del país, gobernado alternativamente por los partidos Blanco y Colorado desde los albores de su independencia en 1825.

"Voto por los cambios que hicieron, antes era de los partidos tradicionales. Estoy convencido de que Mujica va a seguir cambiando la situación", dijo Víctor Olivera, de 35 años y empleado de la construcción a Reuters al votar en la ciudad de Pando, vecina a la capital.

Vázquez aplicó planes sociales de ayuda a los más pobres y una política económica ordenada y amigable con el mercado, que salvó a Uruguay de caer en recesión por la crisis global y aventó posibles temores de los inversionistas.

"Es la fiesta del pueblo uruguayo", dijo el mandatario a un canal de televisión luego de votar. "Después voy a hacer lo que hago todos los domingos, un asadito (barbacoa)", añadió.

Mujica tiene una posición política más radical que Vázquez, pero ha prometido seguir su línea, que no generó temores en el mercado.

El banco de inversiones Barclays Capital dijo el viernes en un informe que piensa que "los resultados de las elecciones del domingo no plantean un riesgo inmediato para la economía o los activos del país".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones