Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
Internacional | La ciudad colombiana de Medellín, es sede de este V Congreso

Uribe y Calderón en el V Congreso de Víctimas del Terrorismo

El heredero de la Corona española y Uribe estarán a cargo de la inauguración

Por: EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo comienza mañana en la ciudad de Medellín, con la presencia de los Príncipes de Asturias y los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón.

El heredero de la Corona española y Uribe estarán a cargo de la inauguración, mientras que Calderón lo clausurará el próximo sábado, informaron hoy fuentes de la organización.

Bajo el lema "Tenemos derecho a la verdad y queremos construir memoria", el objetivo "es velar por los derechos de las víctimas y lograr el reconocimiento, la visibilidad, la interlocución y la legitimidad que se merecen en una sociedad democrática".

A la cita de Medellín están invitadas 1.600 personas y allí ofrecerán su testimonio víctimas de Irlanda del Norte, España, Estados Unidos, México, Chile, Ruanda, Egipto, Argentina y Colombia.

España desempeñará un papel destacado con la participación de once víctimas de ETA, entre ellas el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casqueros, y de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid perpetrados por Al Qaeda y que dejó casi 200 muertos.

También intervendrán la colombiana Clara Rojas, secuestrada seis años por las FARC; Yolande Mukagasana, superviviente del genocidio en Ruanda; la estadounidense Carie Lemack, de la Fundación de Víctimas del 11-S; y varios mexicanos víctimas de secuestros con extorsión.

Organizado por la Fundación Víctimas Visibles, este Congreso surgió a iniciativa del esfuerzo conjunto realizado por la Universidad CEU San Pablo de España y la Universidad Sergio Arboleda de Colombia.

Los organizadores aseguraron en un comunicado que "no importa de dónde provenga el terrorismo, porque el daño que causa en la dignidad del ser humano es el mismo en todas las víctimas".

La Fundación Víctimas Visibles se fundó el 8 de noviembre de 2006 en Bogotá con el propósito "de privilegiar la dignidad y los derechos de las víctimas", en un país sometido a un conflicto armado desde hace varias décadas y con miles de víctimas inocentes.

Su directora, Diana Sofía Giraldo, consideró que la razón de este congreso es muy sencilla: "porque las víctimas son más importantes que los victimarios, para que nos hagamos corresponsables del dolor de miles de compatriotas".

Esta fundación trabaja "para unir a los damnificados de actos terroristas sin distingos políticos, religiosos o raciales, para resolver y aliviar su dolor y su trauma, y fortalecerlas", según Giraldo.

La ciudad colombiana de Medellín, sede de este V Congreso, fue durante dos décadas el símbolo de la violencia en Colombia y el más estigmatizado rincón de América Latina, debido a las guerras que libraron narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros y fuerzas del orden.

Tras una transformación de su tejido social propiciado por el ex alcalde de Medellín y actual candidato a la Presidencia, Sergio Fajardo, esta ciudad es hoy el motor económico de Colombia y una de las ciudades más avanzadas del país.

Temas

Lee También

Comentarios