Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | Ibagué se encuentra a pocos kilómetros del volcán Machín, declarado en el segundo nivel más grave de riesgo

Uribe: indígenas no deben ir a ciudad amenazada por volcán

El presidente Alvaro Uribe pidió el martes a líderes de una marcha indígena que no ingresen a una ciudad amenazada por volcán

Por: AP

BOGOTA.- El presidente Alvaro Uribe pidió el martes a los líderes de una marcha indígena que no ingresen a una ciudad amenazada por un volcán porque podría desatarse una crisis humanitaria.

''Ahora en esta situación no podemos permitir que haya decisiones de pesadez (inadecuadas) sobre Ibagué'', ciudad a 130 kilómetros al oeste de Bogotá, dijo Uribe al referirse a la marcha de unos 2.500 indígenas que intentan llegar a la capital colombiana, los cuales buscan pernoctar en Ibagué en los próximos días.

El comentario del mandatario colombiano se dio luego que los líderes indígenas se negaron a cumplir con la solicitud hecha por la alcaldía de esta capital departamental. Eduardo Amaya, secretario de Gobierno de Ibagué, pidió que los indígenas ``sigan de largo, que no ingresen a la ciudad (Ibagué), que no tenemos la capacidad para atender dos situaciones tan complicadas como la emergencia de vivimos (por el volcán) y atender a cinco (mil) o 10.000 indígenas que quieren ingresar a la ciudad''.

Esta población se encuentra a pocos kilómetros del volcán Machín, declarado por las autoridades en el segundo nivel más grave de riesgo por los continuos sismos que se presentan en el área y que han provocado pánico en otras localidades cercanas.

José Domingo Caldón, vocero del Consejo Regional Indígena del (departamento del) Cauca, precisó al telenoticiero RCN que consultarían con ``sus médicos y serán ellos los nos recomienden si paramos la Minga (colectividad), o por el contrario nos acercamos a compartir con la naturaleza''.

La marcha, que según las autoridades se calcula tiene ahora 2.500 nativos, se encuentra en la ciudad de Armenia, otra capital departamental a 175 kilómetros al oeste de Bogotá. Se espera que a la misma se sumen entre 8.000 y 10.000 aborígenes más a medida que se acerquen a la capital colombiana.

Los promotores de la marcha tienen previsto llegar a Bogotá en unos 12 días más.

Temas

Lee También

Comentarios