Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | Por su parte, la UE dijo que boicotear Olimpiadas de Beijing no es la solución al conflicto.

Urge Ban a poner fin a enfrentamienos en Tibet

Cientos de personas habrían muerto durante la represión de las manifestaciones de la semana pasada en Tíbet contra la ocupación china, según el último balance del gobierno tibetano

Por: EL INFORMADOR

ONU.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, señaló hoy que sigue de cerca la situación en Tibet y urgió a las partes a que pongan fin a los enfrentamientos.
En declaraciones a la prensa en la sede del organismo en Nueva York, Ban expresó preocupación por las crecientes tensiones que han derivado en actos de violencia.
Cientos de personas habrían muerto durante la represión de las manifestaciones de la semana pasada en Tíbet contra la ocupación china, según el último balance hecho público por el Gobierno tibetano, que mantiene su exilio en India.
Al concluir su almuerzo mensual de trabajo con los miembros del Consejo de Seguridad, Ban informó que en la mañana sostuvo una reunión con el representante permanente chino ante Naciones Unidas, Guangya Wang, a quien expresó su inquietud.
'En estos momentos llamamos a las autoridades a la mesura y urgimos a todas las partes a evitar más enfrentamientos y violencia. Subrayamos la importancia de una solución pacífica', declaró Ban, quien eludió decir expresamente si la ONU tiene algún papel que desempeñar en esta crisis.
El Dalai Lama, líder espiritual de los budistas, ha pedido ya una investigación internacional sobre los hechos ocurridos en la región controlada por el gobierno chino.


Reacciones


UE dice que boicotear Olimpiadas de Beijing no es la solución al conflicto

Un boicot a los Juegos Olímpicos de este año en Pekín por la reacción de China frente a las tensiones en la región del Tíbet no sería la respuesta correcta, dijo hoy la Unión Europea (UE).
"Condenamos la violencia. Pero sobre el asunto de boicotear los Juegos, nadie sentado a la mesa hoy cree que un boicot es la respuesta correcta", dijo el comisario de Deportes de la UE, Jan Figel, en una conferencia de prensa. Figel atendió a los medios después de una reunión de los 27 ministros de Deportes del bloque e integrantes del Comité Olímpico Internacional (COI).
China, que envió tropas en busca de imponer el orden en la capital regional, Lhasa, dijo el lunes que las violentas protestas de los tibetanos estaban organizadas por seguidores del Dalai Lama que tratan de perjudicar los Juegos de Pekín, que se disputarán en agosto.
"Ningún líder mundial ha buscado un boicot de los Juegos, incluyendo al gran Dalai Lama", dijo Pat Hickey, presidente del Comité Olímpico Europeo, en la conferencia de prensa.
La UE volvió a pedir "contención" a China.
El COI también abogó por una resolución pacífica del conflicto y defendió su decisión de otorgar la organización del principal evento deportivo mundial a la potencia asiática, que ha sido criticada varias veces por su historial acerca de los derechos humanos.
"Los boicots nunca han funcionado (...) las únicas personas que son castigadas por un boicot son los atletas", manifestó Hickey.



ESPAÑA

La concentración organizada por la Casa del Tíbet en Barcelona (nordeste) ha vivido momentos de mucha tensión, cuando más de una decena de tibetanos se han enfrentado a agentes de los Mossos d'Esquadra (Policía Autónoma catalana) en su intento de alcanzar la verja del Consulado chino.
Cuando el grupo de tibetanos ha intentado alcanzar la verja del Consulado, los Mossos d'Esquadra no se lo han permitido, lo que ha provocado un aparatoso enfrentamiento entre manifestantes y agentes.
Varios trabajadores del Consulado de China se han asomado a una de las terrazas del edificio desde la que han grabado y fotografiado a los concentrados, lo que ha despertado la ira de algunos tibetanos que han intentado agredir a uno de los ciudadanos chinos que tomaba imágenes, aunque la policía no lo ha permitido.
Hasta cuatro personas han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia por desmayos, debido a la emoción y a la intensidad del momento.
Unas 350 personas, entre tibetanos residentes en Barcelona y de otras partes de Cataluña, han exigido el fin de la represión y del "genocidio" que, según los organizadores de la protesta, China está cometiendo con el pueblo de el Tíbet, desde su ocupación en 1959.
La cantidad de personas que se han dado cita frente al Consulado chino ha obligado a la Guardia Urbana y a la Policía autonómica a cortar la circulación de la avenida del Tibidabo y a desplegar un dispositivo de diez vehículos.
En su discurso, el director de la Casa del Tíbet, el monje budista Thubten Wangchen, ha asegurado que "tenemos los nombres y apellidos de las 80 personas" que han muerto a manos del Ejército chino desde que empezaron los incidentes en el Tíbet el pasado 10 de marzo.

ITALIA

Italia considera 'inaceptable' la represión china en Tibet y pidió a Beijing que le ponga fin, aseguró hoy el ministro de Exteriores, Massimo D’Alema, mientras el embajador chino en Roma, Sun Yuxi, fue convocado para este martes por la cancillería.
'Nosotros hemos siempre pedido el respeto en ese país (China) de los derechos humanos y hemos pedido el diálogo con el pueblo tibetano y con el Dalai Lama', declaró D’Alema a los periodistas desde la sureña ciudad de Brindisi.
Recordó que el Dalai Lama no pide la separación de Tibet de China, sino 'simplemente' el reconocimiento de los derechos culturales, religiosos y linguisticos.
'Nosostros seguiremos pidiendo que cese la represión inaceptable y que se elija la vía del diálogo; esta es la posición italiana y europea', añadió.
En tanto,la cancillería confirmó que el embajador Sun Yuxi fue convocado para este martes en relación a la situación en el Tibet. El diplomático se entrevistará con el vicecanciller Gianni Vernetti por indicación de D’Alema, precisó el Ministerio de Exteriores.
Por su parte, la candidata al gobierno por el partido La Destra (La Derecha), Daniela Santanché, aseguró que ocho atletas italianos le pidieron su apoyo para boicotear las Olimpiadas de Beijing de este año.
'Son ocho atletas de las disciplinas de natación y atlética ligera que me han contactado pidiendo un apoyo para no ir a las Olimpiadas', declaró Santanché a los periodistas durante una protesta frente al Bank of China de Milán.
'Hay incluso campeones de primer nivel, pero hicimos un pacto y por el momento no puedo decir sus nombres, pero seguramente se sabrán, así como no se excluye que se añadan otros. Nos contactaron a nosotros porque somos la única fuerza que se ha puesto del lado del Tibet y contra China', aseguró.
Pero cuestionado al respecto, el Comité Olímpico italiano (CONI) dijo no tener elementos para confirmar tal información.
Representantes de los dos principales partidos, el conservador Del Pueblo de las Libertades (PDL) y el Partido Democrático, de centroizquieda, se pronunciaron contra el boicot de las Olimpiadas y a favor de la acción diplomática para conjurar la represión china en Tibet.
'Pienso que la vía es la de mantener los instrumentos de presión de los que disponemos, más que perseguir la salida fácil y aparentemente más fuerte del boicot', declaró la ministra de Comercio Exterior, Emma Bonino.
'Para no correr el riesgo de manchar un evento de deporte y de paz como las Olimpiadas es fundamental que el gobierno chino interrumpa de inmediato la violencia, permita el ingreso de observadores extranjeros y reanude el diálogo', opinó la ministra del Deporte, Giovanna Melandri.
Pero el senador Robeto Calderoli, de la ex separatista Liga del Norte, pidió un bloqueo contra China similar al que pesa sobre Cuba.
Esta noche unas 400 personas participaron en una marcha con antorchas frente a la embajada china en Roma para pedir el fin de la represión en Tibet y el presidente de la comunidad tibetana en Italia, Thupten Tenzin pidió una posición más 'firme' del gobierno italiano frente al chino.

CHILE

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado chileno, Jaime Naranjo, llamó hoy a las autoridades de Gobierno a condenar la represión China en el Tíbet, tras los incidentes que se están produciendo en esa región.
"No es posible hoy aceptar que la comunidad internacional no tome medidas concretas para evitar un nuevo genocidio del pueblo tibetano", señaló Naranjo a través de un comunicado.
"Los intereses económicos o comerciales no pueden estar por encima de la defensa y promoción de los derechos humanos y la libertad", subrayó y llamó a condenar con fuerza "la represión contra el pueblo tibetano".
En este contexto indicó que espera que Chile promueva en Naciones Unidas una condena "clara y precisa" a la situación en el Tíbet y que de una vez se presione para que ese pueblo "pueda obtener su libertad como nación".
Los incidentes estallaron el pasado 10 de marzo en la capital del Tíbet, Lhasa, cuando cientos de monjes budistas salieron a la calle para recordar el aniversario de la rebelión tibetana contra Pekín en 1959.
Según Pekín, el conflicto se ha cobrado la vida de trece personas, mientras el exilio tibetano habla de un centenar de muertos.




AGENCIAS/ 16:05 17/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios