Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Al menos 19 personas fueron arrestadas por las protestas

Universidad de Notre Dame protesta contra Barack Obama por su postura sobre el aborto

Afuera de la entrada principal, más de 100 personas protestaron por la decisión de invitar a Obama

Por: EFE


WASHINGTON,EU
.- Las celebraciones de graduación iniciaron ayer en la Universidad de Notre Dame, así como otro día de protestas por la visita del presidente Barack Obama hoy en el campus.

El portavoz del centro superior, Dennis Brown, dijo que no hubo reportes de protestas en ninguna de las ceremonias dentro del campus. Pero afuera de la entrada principal, más de 100 personas protestaron por la decisión de invitar a Obama como orador de la graduación y para darle un título honorario.

Algunos manifestantes dijeron que no se debería dejar hablar al presidente en la universidad porque ha apoyado el derecho al aborto y las investigaciones de células troncales.

Al menos 19 personas fueron arrestadas por las protestas contra la participación de Obama, en la ceremonia de graduación de hoy.
Según la Policía de South Bend (Indiana), donde se encuentra el centro de estudios, los detenidos fueron acusados de allanamiento de propiedad y cuatro de ellos afrontan además cargos de resistencia a la autoridad.

Brown indicó que ninguno de los detenidos es estudiante de la universidad. Entre los arrestados, se encuentra el reverendo Norman Weslin, fundador del grupo antiaborto “Corderos de Cristo”.

Las protestas se producen para condenar la decisión del centro educativo, un bastión del catolicismo estadounidense, de invitar a la ceremonia de graduación y de ofrecer un doctorado “Honoris causa” al mandatario afroestadounidense.


Nuevo embajador en China


Obama nombró como embajador de la Unión Americana en China al gobernador de Utah, al republicano Jon Huntsman, quien aceptó el cargo.
Huntsman, de 48 años, experto en temas de China y quien habla un fluido mandarín, aceptó el nombramiento en un acto oficial en la Casa Blanca al lado del mandatario.

El nombramiento se dio en momentos en que el mandatario instó al Congreso a aprobar una reforma del sistema de Salud antes de fin de año, aduciendo que es necesaria para que el país siga siendo competitivo.

La Casa Blanca espera que el plan voluntario --preparado por grupos que representan a las empresas de seguros, hospitales, médicos, laboratorios farmacéuticos y sindicatos-- permita a las familias estadounidenses ahorrar hasta dos mil 500 dólares al año.


Crecen los pro vida

51% de los estadounidenses se declara contrario al aborto (pro vida), reduciéndose a 42% los que se declaran a favor de éste (pro elección), por primera vez en 15 años, de acuerdo con una encuesta de la firma Gallup.

23% de los estadounidenses se declara en contra del aborto bajo cualquier circunstancia y 22% está a favor de que lo sea en cualquier caso, revela la encuesta anual de Gallup sobre valores y creencias, realizada entre los días 7 y 10 de mayo.

53% de los encuestados prefiere que el aborto sea legal en determinadas circunstancias. Gallup afirma que la aceptación del presidente estadounidense del cargo honorífico por la Universidad de Notre Dame pudo influir en la encuesta.

Agenda

Barack Obama presidirá una reunión sobre energía y cambio climático con líderes de las principales economías del mundo mientras asiste a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en L'Aquila, Italia, del 8 al 10 de julio.

El mandatario afroestadounidense visitará Moscú desde el 6 al 8 de julio por invitación del presidente ruso, Dmitry Medvedev a quien ha prometido “reiniciar” las relaciones algunas veces tensas con Rusia.

Barack, hijo de padre keniano y madre estadounidense, hará su primera visita presidencial a África --un continente no prioritario en su agenda-- cuando vaya el 10 de julio a Ghana.

Temas

Lee También