Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | Presentará una estrategia global sobre el país en conflicto

Unión Europea teme nueva guerra en Sudán

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reclamó al régimen sudanés el cese inmediato de la ocupación por parte de las tropas gubernamentales en Abyei

Por: EFE

Unión Europea teme que la tensión en Sudán pueda ''degenerar en una nueva guerra''. ARCHIVO  /

Unión Europea teme que la tensión en Sudán pueda ''degenerar en una nueva guerra''. ARCHIVO /

BRUSELAS, BÉLGICA (07/JUN/2011).- El incremento de la tensión en Sudán, con la ocupación por parte de tropas gubernamentales de la región de Abyei, "podría degenerar en una nueva guerra", reconoció el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

Piebalgs anunció en el Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (Francia), que la Comisión Europea presentará "una estrategia global" sobre Sudán y confirmó la presencia de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, en la ceremonia de independencia de Sudán del Sur, el próximo 9 de julio.

Tras unas dos décadas de guerra civil, el 98.8 por ciento de los ciudadanos de las regiones del sur del país, de mayoría cristiana, votó en referéndum a favor de la secesión del resto de Sudán.

El Gobierno sudanés aceptó en principio la independencia de las regiones meridionales y cumplió los requisitos marcados en el proceso de paz, tutelado por la Unión Europea (UE). Sin embargo, el ejército sudanés ocupó militarmente la región de Abyei, perteneciente al nuevo país y rica en petróleo.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reclamó al régimen del presidente sudanés, Omar al Bachir, el cese inmediato de la ocupación, una petición a la que hoy se sumó Piebalgs.

El responsable europeo de Desarrollo afirmó que la UE desea la creación de dos estados "viables y democráticos", tanto en el norte como en el sur, que convivan pacíficamente.

"No queremos un nuevo estado que fracase", declaró Piebalgs sobre Sudán del Sur, por lo que, subrayó, es necesario que ambas partes mantengan un intercambio permanente de "personas, ideas, bienes y servicios". No obstante, Piebalgs aseguró que la celebración del referéndum y la independencia permiten ver "la luz al final del túnel".

Además, el comisario indicó que la situación humanitaria en la región de Darfur (oeste de Sudán) sigue siendo dramática y expresó su preocupación por "la violencia recurrente" y el elevado número de desplazados, que impiden el correcto funcionamiento de los programas de ayuda humanitaria. En total, la UE destina 200 millones de euros en ayuda humanitaria a ese país africano, que coordina junto a la administración estadounidense.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones