Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Una ley permitía a extranjeros solicitar y obtener la potestad de un menor en unos días

Uganda frena número de adopciones por parte de extranjeros

Una ley permitía a extranjeros solicitar y obtener la potestad de un menor en pocos días

Por: AP

Familias han sido engañadas y firman documentos dándole a otros la potestad legal sobre sus hijos. AFP / ARCHIVO

Familias han sido engañadas y firman documentos dándole a otros la potestad legal sobre sus hijos. AFP / ARCHIVO

KAMPALA, UGANDA (03/MAR/2016).- El parlamento de Uganda aprobó una ley que permite sólo a los ugandeses ser guardianes legales de niños huérfanos o desamparados, una medida diseñada para frenar el alto número de adopciones por parte de extranjeros.

La ley corrige una falla legal que permitía a los extranjeros solicitar y obtener la potestad de un menor a los pocos días de llegar al país, dijo la legisladora Margaret Komuhangi, presidenta del comité que revisó el texto legal antes de su aprobación el miércoles.

La propuesta busca animar a los ugandeses a adoptar a niños necesitados, dijo Komuhangi el jueves.

La ley establece condiciones estrictas para la adopción por parte de extranjeros, como por ejemplo la revisión de sus antecedentes penales, y permite las adopciones internacionales sólo en el caso de que el niño no tenga ni parientes ni representante legal en el país.

La medida es necesaria para proteger a menores de traficantes y de extranjeros inescrupulosos que tratan de adoptar niños a veces sin siquiera pisar el territorio ugandés, dijo Marlon Agaba, un activista a favor de los derechos de los niños.

"A veces venía alguien un lunes y para el miércoles ya conseguía la potestad legal sobre un menor porque el permiso se otorgaba a discreción del juez", dijo Agaba. "El extranjero ni siquiera tenía que estar físicamente en Uganda para hacer la solicitud".

Añadió que el proceso en Uganda para obtener la potestad legal sobre un niño ha estado empañado por la corrupción.

Ha habido denuncias de familias que han sido engañadas por abogados y que firman documentos dándole a otros la potestad legal sobre sus hijos, pensando que sólo estaban dándoles autorización para estudiar en el exterior.

La nueva ley garantiza que la adopción "se realice para el beneficio del niño, no de la persona que lo está adoptando", dijo el legislador Benard Atiku.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones