Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Octubre 2018
Internacional | Líderes políticos y militares turcos han dicho que la operación durará el tiempo necesario.

Turquía comienza a retirar algunas tropas del norte de Irak

Washington, como Turquía y la Unión Europea, considera al PKK como una formación terrorista y ha estado dando información a su aliado sobre sus movimientos en Irak

Por: EL INFORMADOR

Ankara.- Algunas tropas turcas han regresado a sus bases en Turquía tras completar sus misiones en el norte de Irak, pero aún no ha comenzado la retirada completa, dijo el viernes una alta fuente militar turca.
Turquía envió miles de soldados hacia el remoto norte montañoso iraquí el 21 de febrero para aplastar a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK por sus iniciales en turco), que han estado usando la región como base desde la que lanzar ataques contra terrritorio turco.
"Aún quedan soldados turcos dentro de Irak, y por el momento no hay una retirada completa", dijo la fuente a Reuters.
Un oficial estadounidense en Bagdad dijo a Reuters: "Estamos viendo una porción limitada de las tropas que habían ingresado en Irak moviéndose hacia Turquía. (Es) demasiado temprano para llamarlo una retirada".
Más temprano, la televisora privada turca NTV reportó sin citar fuentes que la ofensiva terrestre del ejército de Turquía había finalizado.
Líderes políticos y militares turcos han dicho que la operación durará el tiempo necesario, pero Estados Unidos, su aliado en la OTAN, ha presionado para que la campaña sea lo más corta posible y con los objetivos más concretos posibles.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió el jueves a Ankara que acabe rápidamente con la operación.
Washington, como Turquía y la Unión Europea, considera al PKK como una formación terrorista y ha estado dando información a su aliado sobre sus movimientos en Irak, pero teme que una campaña prolongada pueda desestabilizar la zona.
El Ejército turco dice que ha matado a 237 rebeldes en ocho días y que ha sufrido la pérdida de 24 soldados, mientras que el PKK sostiene haber matado a más de 100 soldados turcos y no brindó cifras sobre bajas propias.
REUTERS 29-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios