Lunes, 03 de Noviembre 2025
Internacional | El jurado federal estadounidense dio a conocer la decisión tras 14 horas deliberando

Tsarnaev, condenado a pena de muerte por atentados de Boston

El jurado federal estadounidense dio a conocer la decisión tras 14 horas deliberando

Por: AFP

El joven fue hallado culpable de seis de los 17 cargos posibles de pena capital. AP / ARCHIVO

El joven fue hallado culpable de seis de los 17 cargos posibles de pena capital. AP / ARCHIVO

BOSTON, ESTADOS UNIDOS (15/MAY/2015).- Un jurado federal estadounidense condenó el viernes a la pena de muerte a Dzhokhar Tsarnaev por los atentados del maratón de Boston de 2013 que dejaron tres muertos y 264 heridos.

La sentencia contra el joven musulmán de origen checheno de 21 años se dio a conocer tras 14 horas de deliberaciones en las cuales el jurado halló a Tsarnaev culpable de seis de los 17 cargos pasibles de la pena capital

El mismo jurado de 12 personas había hallado culpable a Tsarnaev el pasado 8 de abril de los 30 cargos que se le imputaban por el peor ataque en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001.

La sala de audiencia de los tribunales federales de la capital de Massachusetts (noreste) se encontraba en absoluto silencio durante la lectura del veredicto.

Mientras la acusación describió al joven como un "terrorista sin remordimientos que merece morir", la defensa lo pintó como un "niño perdido", manipulado por su hermano mayor radicalizado, Tamerlan, de 26 años en el momento de los hechos y con quien colocó las bombas caseras que estallaron de forma casi simultánea cerca de la meta del concurrido maratón.

Tamerlan fue abatido por la policía días después del ataque cuando ambos intentaban huir de Boston.

CRONOLOGÍA

2013


15 abril

La explosión de dos bombas en la Maratón de Boston mata a tres personas y causa heridas a unas 260. Barack Obama admite que se trata de un atentado.

18-19 abril

Sean Collier, un policía del MIT, es asesinado por los sospechosos. En un tiroteo, la Policía mata a Tamerlan Tsarnaev y horas después detiene a su hermano Dzhojhar.

22 abril

El Gobierno de Estados Unidos acusa al detenido de uso de “armas de destrucción masiva”. La Policía Federal detiene a tres jóvenes sospechosos de estar relacionados con el atentado.

9 mayo

Tamerlan Tsarnaev es enterrado, posiblemente en un cementerio de Virginia, después de que otros de Massachussets se negasen a admitir su cuerpo.

22 mayo

Un agente del FBI mata a un sospechoso de tener relación con el menor de los Tsarnaev durante un interrogatorio en Orlando (Florida).

2014

9 abril

El congresista Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representante, asegura que el FBI y las agencias de Inteligencia ignoraron varias “señales de alerta” respecto a los Tsarnaev.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones