Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Internacional | El mandatario electo aún no ha cumplido del todo su compromiso

Trump no se ha separado lo suficiente de sus negocios

El mandatario electo continúa sin distanciarse mucho de sus actividades, a pesar de haberse comprometido a separarse de los negocios

Por: AP

El mes pasado, Trump anuncio que cerraría su organización caritativa, la fundación Donald J. Trump, para evitar conflictos de intereses AP / ARCHIVO

El mes pasado, Trump anuncio que cerraría su organización caritativa, la fundación Donald J. Trump, para evitar conflictos de intereses AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/ENE/2017).-  Donald Trump se comprometió a separarse de los negocios de desarrollo inmobiliario internacional, administración de propiedades y de licencias de su familia antes de que asuma la presidencia el 20 de enero. Cuando faltan menos de dos semanas para esa fecha, el mandatario electo continúa sin haberse distanciado mucho de esas actividades.

Trump ha cancelado un reducido número de acuerdos internacionales y disolvió pocas sociedades instrumentales relacionadas con posibles inversiones. Sin embargo, el magnate mantiene la propiedad o control de unas 500 empresas que conforman la Organización Trump, lo cual crea una maraña de posibles conflictos de interés sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos.

El presidente electo tiene previsto dar una información actualizada sobre sus acciones para distanciarse de sus negocios en su conferencia de prensa del miércoles. Trump dijo a The Associated Press el viernes que podría anunciar una "solución muy sencilla".

Expertos en ética han propuesto a Trump que venda sus activos y coloque sus inversiones en un fideicomiso ciego, un recurso que estaría fuera del control de su familia. Eso es lo que han hecho anteriores mandatarios.

A continuación un vistazo a lo que Trump ha y no ha intentado para resolver la situación de enredo de sus negocios antes de su juramentación con mandatario:

Inversiones extranjeras

Trump ha cancelado sus proyectos de negocios en Azerbaiyán, Brasil, Georgia, India y Argentina. El magnate ha disuelto compañías instrumentales vinculadas a posibles negocios en Arabia Saudí.

Negocios en Estados Unidos

De los activos de Trump en Estados Unidos, ninguna empresa se ha vuelto más emblemática de un posible conflicto de interés que su hotel en la Antigua Oficina de Correo en la capital de la nación. El gobierno federal, cuyas riendas asumirá Trump en breve, controla el arrendamiento del inmueble que el magnate convirtió en un hotel lujoso y resplandeciente que fue inaugurado poco antes de los comicios.

Organizaciones caritativas

El mes pasado, Trump anuncio que cerraría su organización caritativa, la fundación Donald J. Trump, para evitar conflictos de intereses.

Familia

Persisten las interrogantes sobre cómo se separarán de sus propios negocios Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner, quien tiene previsto asesorar al presidente.

Demandas

Trump se dispone a asumir la presidencia mientras libra varias demandas. El presidente electo compareció el jueves en una videograbación debido a la disputa que sostiene con un chef prominente que se retractó de un acuerdo para abrir un restaurante en el nuevo hotel del magnate en el edificio de la Antigua Oficina de Correos.
 

Temas

Lee También

Comentarios