Viernes, 14 de Mayo 2021
Internacional | El empresario contará con el apoyo de las dos cámaras legislativas

Trump gobernará con un Congreso sometido a su voluntad

El empresario contará con el apoyo de las dos cámaras legislativas, en manos de los republicanos

Por: NTX

El impacto de Trump en el ámbito judicial se manifestará en las primeras semanas de su administración cuando postule un magistrado. AFP / M. Ngan

El impacto de Trump en el ámbito judicial se manifestará en las primeras semanas de su administración cuando postule un magistrado. AFP / M. Ngan

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/NOV/2016).- El multimillonario Donald Trump gobernará durante los próximos cuatro años con un poder casi absoluto, por el apoyo que tendrá de las dos cámaras del Congreso en manos de su partido y podrá recomponer la Corte Suprema de Justicia.
 
Tanto el Senado como la Cámara de Representantes continuarán bajo control de los republicanos, quienes gracias al empuje originado por Trump pudieron salir victoriosos de una jornada electoral que la mayoría de sondeos habían apuntado sería de pérdidas considerables.
 
"Nuestra mayoría en la Cámara es mayor de lo esperado. Ganamos más asientos de los que alguien pudiera anticipar, muchos de eso es gracias a Donald Trump", dijo el líder republicano en el Congreso, Paul Ryan.
 
El congresista, quien semanas atrás se había distanciado de Trump y anunció que no haría campaña a su favor, habló este día en Janesvillle Wisconsin ante simpatizantes evidenciando así la enorme influencia que Trump ejercerá sobre la mayoría republicana sometiéndola a su voluntad.
 
Antes de la elección, la mayoría de las proyecciones apuntaban a la posibilidad de que los demócratas pudieran retomar el control del Senado debido a la precaria situación en que se encontraba un puñado de senadores en estados como Carolina del Norte, Pensilvania, Missouri y Wisconsin.
 
Al final, los demócratas lograron agregar un sólo escaño con la victoria de la congresista Tammy Duckworth, quien logró arrebatar al republicano Mark Kirk el escaño que ocupaba como senador en Illinois, estado que fue ganado por Hillary Clinton.
 
Los demócratas lograron retener además el escaño en Nevada que por años fue ocupado por el líder del Senado, Harry Reid, quien será reemplazado por la demócrata Catherine Cortez Masto, la primer mujer hispana en llegar a la Cámara alta.
 
Aunque la contienda en Nueva Hampshire entre la republicana Kelly Ayote y la gobernadora demócrata Maggie Hasssan continuaba esta mañana sin definirse, el resultado no afectará el dominio de los republicanos, que por ahora retienen 52 asientos contra 47 de los demócratas.
 
Por lo que toca a la Cámara de Representantes, los republicanos lograron mantener a raya a los demócratas, a quienes los sondeos habían colocado posicionados para hacerse con al menos una decena de escaños.
 
Aunque los demócratas lograron agregar seis asientos a su columna, los republicanos pudieron mantener una cómoda ventaja con el control de 237 escaños contra 191 para los primeros.
 
El impacto de Trump en el ámbito judicial se manifestará en las primeras semanas de su administración con la postulación del nuevo magistrado a la Suprema Corte de Justicia para ocupar el lugar del fallecido juez Antonin Scalia.
 
El presidente electo tendrá además la oportunidad de nominar a uno y hasta dos nuevos magistrados en los próximos años conforme tres de los actuales miembros de la Suprema Corte de Justicia se acercarán a los 86 años de edad durante su gobierno.
 
Se trata de los magistrados Ruth Bader Ginsburg, de 83 años de edad, Anthony Kennedy, de 80 y Stephen Breyer, de 78.

Temas

Lee También