Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El presidente de Estados Unidos excluye a los iraquíes dela prohibición

Trump firma nuevo veto migratorio para seis países

El presidente de Estados Unidos excluye a los iraquíes dela prohibición

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/MAR/2017).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la nueva versión de su polémico veto migratorio, que seguirá prohibiendo la entrada de refugiados al país y detendrá la emisión de visados a los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana.

Este nuevo decreto entrará en vigor a las 00:01 hora local del 16 de marzo y sustituirá al polémico veto emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por una decisión judicial.

Fuentes aseguran que el gobierno de Iraq se ha comprometido a mejorar los estándares de documentación con los que viajan sus ciudadanos a Estados Unidos, y a ejecutar en el "tiempo oportuno" los procesos de repatriación de sus nacionales con órdenes de deportación en Estados Unidos.

El Gobierno dejó claro que la nueva orden no afecta a los residentes permanentes, un grupo de ciudadanos que vivió gran confusión en los días siguientes a la proclamación del anterior veto del 27 de enero debido a que las autoridades detuvieron en los aeropuertos a personas con permiso de residencia.

"La suspensión de entrada a Estados Unidos no afecta a los residentes permanentes", determina el Gobierno en su nuevo decreto.

Además, en su nueva orden ejecutiva, el Gobierno aclara que todos los individuos con un visado en regla pueden viajar a Estados Unidos, incluidos aquellos que pertenecen a los seis países de mayoría musulmana: Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán.

En concreto, en la orden, se especifica que pueden entrar a Estados Unidos los ciudadanos de esos seis países que tuvieran un visado válido antes de las 17:00 hora local del 27 de enero, la fecha en la que se emitió la primera orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados.

Este punto no quedó claro en el anterior decreto y produjo un gran caos en los aeropuertos de todo el mundo, pues ciudadanos con visados válidos no pudieron viajar a Estados Unidos.

La orden ejecutiva fue firmada hoy y entrará en vigor a las 00.01 hora local del 16 de marzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones