Martes, 24 de Junio 2025
Internacional | Unos 200 militares británicos, que constituyen el primer grupo de los cuatro mil 100 uniformados se encuentran en Iraq

Tropas británicas comienzan su retirada de territorio iraquí

Las tropas británicas desplegadas en Iraq comenzaron ayer su retirada de la ciudad de Basora

Por: EL INFORMADOR

BAGDAD.- Las tropas británicas desplegadas en Iraq comenzaron ayer su retirada de la ciudad de Basora, en el Sur del país, donde mantienen su base militar desde la ocupación del Estado árabe en marzo de 2003, informaron fuentes policiales iraquíes.

Las fuentes explicaron que el inicio de la retirada se celebró en un acto en el aeropuerto internacional de Basora, donde las tropas británicas entregaron su posición a un comandante estadounidense.

Unos 200 militares británicos, que constituyen el primer grupo de los cuatro mil 100 uniformados se encuentran en Iraq, regresarán al Reino Unido.

En la actualidad, el Reino Unido mantiene a los cuatro mil 100 militares confinados en esta base, a unos 20 kilómetros al oeste de Basora, la mayor ciudad del Sur de Iraq, tras ceder el control de la seguridad de la provincia del mismo nombre a las fuerzas iraquíes el año pasado.

Desde la llegada de las Fuerzas británicas a Iraq a finales de marzo del 2003, han muerto 177 uniformados de este país.

El Reino Unido aprobó el envío de 45 mil efectivos para participar en la invasión militar encabezada por Estados Unidos contra Iraq, que condujo al derrocamiento del ex presidente iraquí, Saddam Hussein.

A partir de ayer, en la base de Basora flamea la bandera de la X División de Montaña del Ejército de Estados Unidos, que tomó el relevo hasta su retirada definitiva de Iraq a fines de 2011. (Agencias)

La retirada de las tropas británicas, que se producirá de manera gradual, culminará a finales del próximo mes de julio

Con 45 mil soldados desplegados en Iraq entre marzo y abril de 2003, el  contingente británico es el segundo en importancia.

Escuadrón de aviones de caza
Iraq desconfía de Irán y Siria

WASHINGTON.- Iraq quiere comprar un escuadrón inicial de aviones de caza Lockheed Martin Corp F-16 este año para ayudar a protegerse de posibles amenazas de Irán y Siria luego de que las fuerzas estadounidenses se vayan, dijo el jefe de la Fuerza Aérea iraquí.

El comandante, teniente general Anwar Ahmed, dijo que esperaba firmar un contrato por 18 aviones F-16 avanzados como parte central de los miles de millones de dólares que se espera que Iraq gaste en armas durante los próximos años.

Si los fondos son aprobados por el Parlamento de Iraq, dijo que su meta era comprar hasta 96 aviones F-16 desde ahora hasta el 2020. Aludió a los modelos F-16C/D Block 50/52 que ahora son producidos para Polonia, Israel, Grecia y Pakistán.

El consorcio ruso Vertolioty Rossii (Helicópteros de Rusia) suministrará 22 aparatos Mi-171 a Iraq, informaron fuentes de la empresa.

“Siguiendo las instrucciones de las autoridades federales, el consorcio Vertolioty Rossii comenzó a cumplir un contrato para el suministro de 22 helicópteros de uso civil Mi-171”, dijo un representante de la compañía a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. (Reuters/EFE)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones