Domingo, 05 de Diciembre 2021
Internacional | La información está en manos del novio del periodista que publicó las filtraciones

Tribunal permite acceso limitado a material confiscado en caso Snowden

La policía podrá examinar la información almacenada en los dispositivos electrónicos de el novio del periodista que publicó las filtraciones del exespía estadounidenses

Por: EFE

Edward Snowden filtró información a un periodista británico, quien está siendo investigado. ARCHIVO /

Edward Snowden filtró información a un periodista británico, quien está siendo investigado. ARCHIVO /

LONDRES, GRAN BRETAÑA (22/AGO/2013).- El Tribunal Superior de Londres dictaminó que las autoridades británicas solo podrán tener un acceso limitado, y durante un plazo de una semana, al material que se incautó al brasileño David Miranda.

Dos jueces dictaminaron en una audiencia preliminar que hasta el próximo 30 de agosto, cuando darán su fallo definitivo, la policía sólo podrá examinar la información almacenada en los dispositivos electrónicos de Miranda para "proteger la seguridad nacional y averiguar si está involucrado en actividades terroristas".

Los abogados de Miranda, novio del periodista que divulgó las revelaciones del exespía Edward Snowden, pedían al tribunal que impidiera que el Gobierno y la policía pudiera "inspeccionar, copiar o compartir" el material incautado durante su retención el domingo 18 en el aeropuerto de Heathrow.

El brasileño, novio del periodista Glenn Greenwald, quien publicó en "The Guardian" las revelaciones del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden sobre el espionaje electrónico de EU a nivel mundial, fue retenido durante varias horas el pasado domingo durante una escala en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Sus abogados habían pedido al tribunal que impidiera que el Gobierno y la policía pudieran "inspeccionar, copiar o compartir" el material que le fue incautado durante su retención en el aeropuerto.

"La confidencialidad, una vez perdida, nunca puede ser restaurada", argumentaron los abogados durante la vista.

La defensa alegó además que las autoridades se excedieron al detener a un pasajero que hacía escala en el aeropuerto londinense y que no había entrado formalmente en el Reino Unido.

Los representantes de la policía y el Gobierno británico afirmaron por su parte que Miranda podría estar en posesión de documentos secretos robados.

En cambio, los abogados del brasileño, de 28 años, sostuvieron que el ordenador y las tarjetas de memoria que le fueron confiscados contienen material y fuentes periodísticas que es necesario proteger.

Miranda hacía escala en Heathrow (Londres) desde Berlín para volar a Río de Janeiro, donde vive con Greenwald, cuando fue detenido por la policía durante nueve horas, el tiempo máximo que la ley antiterrorista británica permite mantener detenida a una persona sin presentar acusaciones.

Las fuerzas de seguridad se ampararon en una sección específica de la ley que permite retener e interrogar a "individuos que participan en actividades terroristas" que "viajan para planear, financiar, entrenar o cometer sus ataques".

Desde el pasado 5 de junio, Greenwald ha escrito una serie de artículos en "The Guardian" en los que describe los programas de vigilancia que la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense (NSA) mantiene en internet, a partir de la información desvelada por Snowden, actualmente asilado en Rusia.

Esta semana, la ministra de Interior del Reino Unido, Theresa May, aseguró que la decisión de detener a Miranda fue exclusivamente de la policía, pese a que ella conocía de antemano que se iba a producir esa retención.

Temas

Lee También