Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Asociaciones como la Cruz Roja alertan sobre la dramática situación del país

Tres millones de kenianos necesitan ayuda urgente por sequía

Asociaciones como la Cruz Roja alertan sobre la dramática situación del país

Por: EFE

Denuncian que la gente tiene que viajar hasta tres veces más tiempo sólo para obtener agua para su familia. EFE / D. Kurokawa

Denuncian que la gente tiene que viajar hasta tres veces más tiempo sólo para obtener agua para su familia. EFE / D. Kurokawa

NAIROBI, KENIA (28/MAR/2017).- Tres millones de kenianos necesitan actualmente ayuda humanitaria de emergencia por la sequía que asuela el país, mientras el Gobierno asegura que la cifra podría llegar a los cuatro millones en las próximas semanas, alertó hoy la Cruz Roja de Kenia.

 

La Cruz Roja de Kenia y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) advirtieron de la dramática situación que vive el país, que ha visto como en solo tres meses se ha duplicado el número de personas que necesitan ayuda de emergencia.

"La situación empeora cada día. Las tasas de desnutrición entre los niños están aumentando constantemente. Los niños se enferman y los medios de subsistencia de las familias se han diezmado tras la pérdida de miles de animales", dijo el secretario general de la organización en Kenia, Abbas Gullet.

"Es cada vez más difícil el acceso al agua, la gente tiene que viajar hasta tres veces más tiempo sólo para obtener agua para su familia", matizó Gullet, que pidió apoyo urgente a sus socios para afrontar la emergencia humanitaria.

Las últimas encuestas realizadas en las zonas más afectadas por la sequía en el país demuestran que hay más de 340 mil niños menores de cinco años que sufren malnutrición aguda.

Las tasas de desnutrición están por encima del umbral de emergencia del 15 por ciento en muchas partes del país, y asciende al 32% en Mandera, en el noreste de Kenia.

También hay 37 mil mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que no reciben la nutrición que necesitan, apunta Cruz Roja.

Para paliar la situación, la organización pondrá en marcha una operación que llegará a más de un millón de personas y que requerirá 25 millones de dólares.

Cruz Roja apoyó a 20 mil pastores en la compra de ganado, aumentando sus ingresos y el acceso a los alimentos, y alrededor de 66 mil personas recibieron ayuda alimentaria de emergencia.

La actual situación en Kenia se ha convertido en una crisis alimentaria histórica en África oriental, ya que se estima que 22.9 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en Somalia, Sudán del Sur, Kenia, Etiopía y noreste de Nigeria, según la ONU.

El pasado 10 de febrero, el Gobierno de Kenia declaró como "desastre natural" la actual sequía que se extiende por 23 de los 47 condados que integran el país y que afecta a los ciudadanos, al ganado y a los animales salvajes.

La Comisión Europea anunció el pasado 17 de marzo una partida de 165 millones de euros en ayuda humanitaria para Sudán del Sur, Somalia, Etiopía y Kenia, países del Cuerno de África que sufren en la actualidad conflictos violentos, sequía y hambruna.

De ellos, 65 millones de euros se destinarán a responder a la grave sequía que sufren Somalia, Etiopía y Kenia tras la falta de lluvia y las cambiantes condiciones climáticas de los últimos tres años, que han generado "una crisis humanitaria de grandes proporciones".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones