Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El domingo 9 de julio entrará en vigor la tregua en el suroeste del país

Tregua en Siria comenzará sin pacto sobre quién vigila su cumplimiento

El domingo 9 de julio entrará en vigor la tregua en el suroeste del país

Por: EFE

La creación de una 'zona de reducción de la tensión' en el suroeste de Siria permitirá la entrada de ayuda humanitaria. EFE / ARCHIVO

La creación de una 'zona de reducción de la tensión' en el suroeste de Siria permitirá la entrada de ayuda humanitaria. EFE / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/JUL/2017).- La tregua en el suroeste de Siria entrará en vigor el domingo 9 de julio al mediodía, hora local, sin un acuerdo sobre quién vigilará su cumplimiento, según dijo hoy un alto funcionario del Departamento de Estado de EU que estuvo implicado en las negociaciones.

En una conferencia telefónica con la prensa, esta fuente explicó que aún no hay un pacto sobre quién monitoreará el cumplimiento del alto al fuego, aunque las partes implicadas en la negociación, Rusia, Jordania y Estados Unidos, están "cerca" de alcanzar un acuerdo al respecto.

"Hay muchas discusiones en curso, incluido un importante elemento sobre cómo monitorear el alto al fuego en el suroeste de Siria en la zona destinada a disminuir la violencia, eso será objeto de más conversaciones", dijo el alto funcionario de la diplomacia estadounidense, que pidió el anonimato.

El funcionario explicó que, a pesar de que no existe un acuerdo sobre quién vigilará el cese de la violencia, las partes acordaron la rápida entrada en vigor del alto al fuego debido a la necesidad imperiosa de poner freno al conflicto que azota al pueblo sirio desde hace más de seis años.

Sobre todo, se decidió implementar el alto al fuego porque se consiguió un acuerdo entre las fuerzas moderadas en Siria y el Gobierno de Bashar al Asad, un logro que no había sido posible en acuerdos anteriores para acabar con la violencia, según dijo el alto funcionario estadounidense.

"Conseguimos un acuerdo entre las fuerzas del régimen y de la oposición, llegamos a eso y una vez que se logró, no había ninguna razón para que la violencia continuara, había que frenarla lo antes posible, era algo imperativo y, por eso, lo anunciamos hoy", explicó el funcionario estadounidense.

Según dijo, el acuerdo se logró hoy en Amán (Jordania) tras semanas de negociaciones.

No obstante, los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, formalizaron hoy, en su primer cara a cara, la tregua para el suroeste de Siria, según anunció en una rueda de prensa el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo (Alemania).

"Este ha sido un primer paso en lo que pensamos que será un acuerdo de alto al fuego más complejo y más robusto, un acuerdo de reducción de la tensión en el suroeste de Siria, desde luego más complejo que los que hemos intentado en el pasado", destacó el funcionario estadounidense.

Según dijo, este es un "proceso de varios pasos", de forma que al anuncio de hoy seguirán importantes detalles, como quién se encargará de vigilar el alto al fuego.

En el marco de la cumbre del G-20, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que las fuerzas militares rusas serán las responsables de monitorear el alto al fuego.

Sin embargo, Tilleron dijo que los detalles aún están siendo decididos, en consonancia con lo que explicó hoy el funcionario estadounidense que estuvo implicado en las negociaciones.

La creación de una "zona de reducción de la tensión" en el suroeste de Siria permitirá la entrada de ayuda humanitaria y hará posible la instauración de una tregua duradera en esa región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones