Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Internacional | La medida fue ordenada por los alcaldes de cinco ciudades del suroeste del país

Toque de queda en cinco ciudades de Colombia

Las autoridades de Colombia decretaron hoy el toque de queda en cinco ciudades del país para contener los disturbios

Por: EFE

BOGOTÁ.- Las autoridades de Colombia decretaron hoy el toque de queda en cinco ciudades del país para contener los disturbios protagonizados por personas que perdieron su dinero en las denominadas "pirámides", al tiempo que cerraron una de las firmas que captaba dinero con la promesa de altas tasas de interés.

La medida fue ordenada por los alcaldes de cinco ciudades del suroeste del país (Popayán, Pasto, Santander de Quilichao, Túquerres e Ipiales), donde se presentaron desórdenes protagonizados por clientes de firmas que desaparecieron tras captar dinero ofreciendo inusuales rendimientos financieros.

En las localidades citadas el toque de queda rige desde las 18.00 hora local (23.00 GMT) hasta las 06.00 hora local del jueves (11.00 GMT). Entretanto, la Superintendencia de Colombia ordenó a la firma recolectora de dinero DRFE devolver cerca de 200 millones de dólares depositados por clientes atraídos por exorbitantes intereses.

La policía colombiana intervino hoy 66 oficinas de empresas captadoras ilegales de dinero en doce departamentos del país. Las estafas con las empresas que practican las llamadas "pirámides" comenzaron a mediados del año, pero el problema se agravó esta semana, especialmente en el suroeste colombiano.

En la mayoría de los casos, los clientes perdieron por ambición de ganancias rápidas sus ahorros o se endeudaron pensando en grandes réditos. Otras quiebras con negocios de este tipo se registraron en dos ciudades principales de la zona cafetera del oeste del país, Pereira (capital de Risaralda) y Armenia (capital del Quindío).

Ante la gravedad de la situación, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, convocó a una reunión con el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y otras autoridades económicas. Uribe pidió al público no arriesgar sus fondos y calificó esa practica como "sistemas especulativos, que son finalmente esquemas de estafa".

En una de las estafas, registrada en Santander de Quilichao (Cauca, suroeste), las personas que recogían fondos ofreciendo multiplicarlo rápidamente dejaron abandonadas las oficinas y un mensaje en el que calificaban a quienes confiaron en ellos de "estúpidos y creer en brujas".

Temas

Lee También

Comentarios