Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Internacional | La participación de votantes rondó el 50 por ciento

Terminan sin incidentes elecciones históricas en Kosovo

Son los primeros comicios desde su independencia lograda en febrero de 2008

Por: EFE

PRISTINA, KOSOVO.-  Las elecciones locales de Kosovo, las primeras organizadas desde que esta antigua provincia serbia declarara su independencia en febrero de 2008, se desarrollaron hoy en calma, sin incidentes y con una participación notable entre la minoría serbia.

Según la Comisión Electoral Central de Kosovo, la participación en los comicios fue en general baja y a las 15.30 hora local (14.30 GMT) era del 32,8 por ciento.

Entre los estimados 120 mil serbios de Kosovo, contrarios a la independencia, la asistencia a las urnas varió mucho entre el norte del país y las enclaves del centro y sur.

Mientras que en el norte la participación no llegó al 1 por ciento, en los enclaves alcanzó en algunos lugares el ocho por ciento, porcentaje considerado elevado.

La Comisión Electoral reconoció que en algunos municipios se registraron problemas técnicos menores, pero que en general el proceso se desarrolló en un ambiente pacífico.

No obstante, algunos partidos políticos se acusaron mutuamente de irregularidades en varios centros electorales.

Seis personas fueron detenidas en la parte sur (albanesa) de Mitrovica acusadas de obstruir el proceso electoral, informó la policía tras el cierre de los colegios.

Se estima que finalmente la participación entre los más de 1,5 millones de votantes alcanzará el 50 por ciento, más que en los últimos comicios parlamentarios de 2007, cuando fue de sólo el 40 por ciento.

El analista político Behlul Beqaj dijo hoy en una cadena de televisión local que la baja participación se debe a la frustración que sienten muchos albano-kosovares, tras la proclamación de la independencia el año pasado y el elevado nivel de corrupción.

El Gobierno serbio y la Iglesia Ortodoxa recomendaron a los serbios de Kosovo que no participaran en los comicios de hoy para no legitimar la independencia kosovar, declarada de forma unilateral.

Pese a la fuerte influencia que Belgrado y la Iglesia Ortodoxa ejercen sobre los serbios de Kosovo, 21 de las 74 candidaturas que concurrieron a los comicios pertenecían a esa minoría.

Las elecciones fueron supervisadas por observadores de la Unión Europea y por varios organismos locales, que velan por la limpieza del proceso.

Las primeras estimaciones de los resultados se esperan para la medianoche local de hoy (23.00 GMT).

Temas

Lee También