Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Internacional | Mil 345 milicianos abandonan el distrito nororiental de la ciudad en dirección al Idleb

Termina evacuación de rebeldes y civiles en Damasco

Mil 345 milicianos abandonan el distrito nororiental de la ciudad en dirección al Idleb, controlada por facciones
Estas evacuaciones se enmarcan en la estrategia del Gobierno sirio de alcanzar lo que denomina procesos de reconciliación nacional. EFE / ARCHIVO

Estas evacuaciones se enmarcan en la estrategia del Gobierno sirio de alcanzar lo que denomina procesos de reconciliación nacional. EFE / ARCHIVO

EL CAIRO, EGIPTO (15/MAY/2017).- La evacuación de combatientes rebeldes y de civiles del barrio de Al Qabún, en el extrarradio nororiental de Damasco, terminó y el sector fue declarado "libre de terroristas" por parte de las autoridades sirias.

El gobernador de la capital, Busher al Saban, anunció que Al Qabún "está libre de toda demostración armada y de milicianos" tras finalizar el proceso de evacuación, según la agencia de noticias oficial siria, SANA.

La televisión estatal informó de que mil 345 milicianos abandonaron ese distrito en dirección a la provincia septentrional de Idleb, controlada casi en su totalidad por las facciones.

Ayer, dos mil 289 personas, entre ellas mil 058 combatientes, fueron evacuadas de Al Qabún en aplicación del acuerdo logrado entre las partes para pacificar esa área, que en las últimas semanas ha sido escenario de intensos combates entre el Ejército sirio y grupos insurgentes e islámicos.
 
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la salida de mil 300 rebeldes de Al Qabún: 500 se dirigieron a Idleb y 800 a zonas más alejadas del este de Damasco, en poder de los opositores.

La Comandancia General del Ejército Sirio corroboró, en un comunicado, que unidades castrenses "cumplieron su misión de devolver la seguridad y la estabilidad a la zona de Al Qabún y granjas de sus alrededores en el noreste de Damasco, después de una serie de operaciones de precisión en las que causaron importantes pérdidas humanas y materiales a terroristas".

Añadió que, de esta forma, "se estrecha el cerco a las organizaciones terroristas en Guta Oriental, se cortan las carreteras para sus suministros y se sientan las bases para eliminar a los terroristas que quedan en la periferia de Damasco".

Por otro lado, un proceso similar de evacuación se llevó hoy a cabo en el barrio de Al Waer, el único con presencia insurgente en la ciudad de Homs (centro de Siria), desde donde este lunes salió la décima tanda de personas desde mediados de marzo.

SANA, que citó al gobernador de Homs, Talal al Barazi, detalló que a lo largo de la jornada se espera la evacuación de unos 400 insurgentes con sus familiares de Al Waer, en dirección a Idleb.
Al Barazi agregó que está previsto que el próximo sábado salga el último grupo de personas de Al Waer.

Estas evacuaciones se enmarcan en la estrategia del Gobierno sirio de alcanzar lo que denomina "procesos de reconciliación nacional".

Dichos procesos son, en la práctica, acuerdos de rendición que se aplican en áreas sitiadas y que se alcanzan tras negociaciones entre las autoridades y grupos rebeldes locales.

Desde el 4 de mayo, está en vigor en Siria un acuerdo para reducir hostilidades en cuatro zonas del país, firmado por Rusia e Irán -aliados del Gobierno sirio- y Turquía, valedora de la oposición.

El pacto se centra en el área de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras damascenas; el norte de Homs; Idleb y regiones vecinas de Hama, Latakia y Alepo, y el sur del país, en concreto, Deraa y Al Quneitra.

Temas

Lee También

Comentarios