Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Mikel Garikoitz Aspiazu, alias ‘Txeroki', tenía integrantes disidentes y no fiables los cuales no estaban en sintonía con la ideología

Tenía jefe de ETA lista de etarras a expulsar

Lista de activistas disidentes y no fiables por estar en sintonía con el ex jefe de aparato político detenido en mayo en Francia, Francisco Javier López Peña, alias Thierry

Por: SUN

MADRID, ESPAÑA.- El jefe militar de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki" detenido el pasado lunes, tenía una lista de etarras a los que pretendía expulsar, reveló hoy la prensa española.

En un reportaje, el diario El País precisó que se trata de activistas "disidentes y no fiables" por estar en sintonía con el ex jefe de aparato político detenido en mayo en Francia, Francisco Javier López Peña, alias "Thierry".

La causa de ello es que los dos bandos dentro de la estructura de ETA han estado enfrentados en los últimos meses, especialmente en torno al proceso de paz abierto entre marzo de 2006 y junio de 2007 en el que se dialogó con el gobierno español.

Mientras "Thierry" fue detenido en mayo junto a otros integrantes del aparato político de ETA como Ainoa Ozaeta, Jon Salaberría e Igor Suberbiola, a "Txeroki" se le detuvo el pasado lunes junto con Leire López Zurutuza en el suroeste de Francia.

La principal razón detrás del conflicto estaba en el manejo del dinero de ETA, ya que "Txeroki" acusaba a "Thierry" de marginar al ala militar y concentrar las finanzas en el aparato político.

Algunos informes en manos de la policía revelan que eso fue la causa por la que "Txeroki" suspendió la militancia en ETA al propio "Thierry" una vez que había sido detenido, lo mismo que a Ozaeta y Suberbiola.
Asimismo, se tienen documentos que revelan al interés de "Txeroki" por investigar las finanzas de ETA una vez que López Peña había sido detenido.

Las confrontaciones de trasladaron también al terreno político, ya que de cara a las elecciones de marzo pasado la ilegalizada Batasuna recibía instrucciones contradictorias en dos sentidos diferentes, y finalmente se impuso la orden de "Txeroki" de llamar a la abstención.

Por su parte, el diario ABC sostuvo que tras la caída de "Txeroki" sus herederos son Aitzol Iriondo, alias "Gurbitz", Eneko Zarrabeitia Salterain, alias "Sorgin", Jurdan Martitegi Lizaso, alias "Serpa"; Asier Borrero Toribio, alias "Arrautza".

Asimismo, Aitor Artetxe Rodríguez, "Baserri", Oyan Barandain Goñi, alias "Guatekes", y Bihotz Cornau Arnáez.
En tanto, los veteranos de ETA que permanecen libres podrían dejar el mando a esta nueva generación, y esperar ver qué ocurre con ellos, como son los casos de José Luis Eciolaza, alias "Dienteputo", Juan Cruz Maiztegi, alias "Zulos".

Además, Eusebio Arzalluz, alias "Pasicorto", Miguel Angel Gracia, alias "Migeltxo", Santiago Zapirain, alias "Kaiku", Federico Palacios, Izaskun Rekalde, o María Jesús Elorza.

El diario ABC consideró que "es en este sector de veteranos donde el gobierno tiene esperanza de que surjan algunos cabecillas capaces de liderar un movimiento que concluya, si no en una desaparición de la banda, sí en una escisión de envergadura".

"En cualquier caso, es una hipótesis de trabajo que los expertos no se la plantean a para corto plazo. Pero para vislumbrar el fin del terrorismo hay que mirar al lejano horizonte", añadió.

Temas

Lee También

Comentarios