Viernes, 24 de Enero 2020
Internacional | 'El tema central de esa reunión es la no violencia'

Tema de Cuba no dominará asamblea en Honduras: Insulza

Los cancilleres debatirán el martes la anulación de la resolución que en 1962 suspendió a Cuba de la OEA

Por: AP

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El secretario general de la OEA y una representante de la cancillería hondureña trataron el domingo de atemperar los temores de que el tema de Cuba domine la reunión del organismo, preparada con amplias medidas de seguridad en medio del disgusto de algunos grupos sociales por su marginación.

José Miguel Insulza y la viceministra Patricia Licona dijeron que el tema de Cuba no es nuevo para la OEA y que los cancilleres se centrarán en la no violencia, el tema propuesto por el presidente anfitrión Manuel Zelaya y que tiene una ``importancia histórica'' para el sistema interamericano.

En una rueda de prensa, un reportero cuestionó incluso el valor semántico del tema de ``la no violencia'' y dijo que aún había tiempo para cambiarlo a algo parecido a ``promover la cultura de la paz''. Insulza y Licona disintieron.

Los cancilleres debatirán el martes la anulación de la resolución que en 1962 suspendió a Cuba de la OEA. Pero los técnicos seguían todavía en el proceso de negociación que empezaron en Washington de un texto de consenso, y tenían una reunión final para el lunes en San Pedro Sula.

En caso de continuar el desacuerdo, los ministros acordarían expresar por escrito su satisfacción de haber empezado el debate y su voluntad de continuarlo en el futuro, según había ya adelantado a The Associated Press el subsecretario general Albert R. Ramdin.

Gran parte de la solución, si fuera el caso, posiblemente saldría de San Salvador el lunes, donde varios presidentes latinoamericanos asistirán a la toma de posesión del presidente electo Mauricio Funes. Los ministros llegarán por la tarde a San Pedro Sula, y a la inauguración de sus sesiones el martes asistirían también hasta cuatro presidentes.

Al preguntársele sobre el caso de Cuba, Insulza respondió con una analogía: ``En un país futbolero no se puede hacer pronósticos el día del partido porque a uno le puede ir siempre mal'', dijo.

La marginación más notable de la conferencia de la OEA es la de los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), y que se ha vuelto más visible debido a que la reunión se realiza en San Pedro Sula, la ciudad industrial más importante de Centroamérica y donde el 50% de los negocios está en manos de descendientes árabes.

Zelaya, un granjero millonario, está enfrentado con los empresarios por su decisión de poner a Honduras en la lista de países miembros del ALBA, el movimiento ``alternativo'' de integración latinoamericana promovido por el presidente venezolano Hugo Chávez, así como por sus intentos de cambiar la Constitución valiéndose de procedimientos que varios tribunales han calificado de inconstitucionales para reelegirse en noviembre.

Igualmente, el alcalde de esta ciudad, Rodolfo Padilla, del partido de Zelaya, ha prohibido por ordenanza a los grupos civiles realizar actividades paralelas a la reunión en parques o calles que están vigiladas por centenares de miembros del Ejército.

``El gobierno hondureño, con esta disposición, violenta el derecho a la libertad de expresión y la libertad de asociación de las organizaciones'', dijeron varios grupos en un comunicado.

En un pequeño salón donde están alojados periodistas, seis soldados con ametralladoras custodian la entrada, en una muestra del grave problema de violencia en Honduras, donde los guardias privados usan revólveres de 9 mm.

Insulza se reunió el domingo por la mañana con unos 200 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de varios países, pero la reunión estuvo cerrada a la prensa.

Más tarde en una conferencia de prensa, Insulza dijo que los empresarios no estaban presentes debido a que ``ya participaron'' en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril, en que también habían estado ya las ONG, y en Sao Paulo, en el Foro Económico Mundial.

``De manera que se consideró que ya no había muchos temas de qué hablar'', afirmó Insulza, e indicó que pese a ello una delegación de ``20 empresarios de las Américas'' va a tener un diálogo con varios ministros el lunes.

Insulza prefirió no pasar el turno para la respuesta a la vicecanciller Licona para que diera la versión del gobierno.

``El tema central de esa reunión es la no violencia'', había dicho Licona minutos antes. ``Es un tema vital para el sistema interamericano; es el futuro, el compromiso que debemos asumir todos los países''.

Temas

Lee También