Sábado, 18 de Enero 2020
Internacional | Las fotos fueron adquiridas en 2006 en medio del escándalo de las torturas de Abu Graib

TV australiana difunde fotos que Obama trata de congelar

Las imágenes muestran con crudeza pasajes de abusos de militares en cárceles de Irak y Afganistán

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunas de las fotografías que forman parte de una colección de dos mil imágenes sobre abusos de militares en cárceles de Irak y Afganistán cuya difusión busca frenar Barack Obama, fueron puestas a la luz por la televisión australiana SBS.

De acuerdo con información que publica el diario español El Mundo en su versión digital, las fotos fueron adquiridas en 2006 en medio del escándalo de las torturas de Abu Graib, pero en su momento no fueron dadas a conocer.

Se trata de quince fotos que también fueron reproducidas por el periódico australiano Sidney Morning Herald, y el británico Telegraph. Las imágenes muestran con crudeza hechos de tortura con prisioneros.

Elmundo.es describe entre las escenas las de un prisionero desnudo colgado bocabajo; un hombre con el cuerpo lleno de restos de excremento mientras un guardia está de pie a su lado; a cuatro reclusos desnudos, uno de ellos con un mensaje grabado en las nalgas que dice 'I am a rapeist' ('Soy un violador'), y a un hombre con las manos en la cabeza, y con un líquido blanco resbalando por su boca.

Apenas el pasado miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un cambio de posición de su gobierno, dijo que se negará a que se difundan imágenes de militares cometiendo abusos contra detenidos en el exterior, diferentes de las de la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

"Quiero ser muy claro: me preocupa el impacto que pueda tener la difusión de estas fotos en la seguridad de nuestras tropas", justificó Obama al añadir que el contenido de estas fotos podría atizar aún más el sentimiento antiestadounidense en distintas zonas del planeta donde aún permanecen estacionadas tropas de Estados Unidos.

Temas

Lee También