Martes, 11 de Noviembre 2025
Internacional | Primarias republicanas

''Supermartes'' puede definir el rumbo de Mitt Romney

Hoy se juega la consolidación del ex gobernador de Massachusetts como candidato o el último respiro de Rick Santorum

Por: EL INFORMADOR

Estudiantes de Ohio acuden a un evento de campaña electoral de Mitt Romney. AFP  /

Estudiantes de Ohio acuden a un evento de campaña electoral de Mitt Romney. AFP /

ESTADOS UNIDOS (06/MAR/2012).- Con cierres en iglesias, plazas y escuelas, los republicanos se alistan para enfrentar una de las pruebas definitivas rumbo a la nominación presidencial. El coqueteo con el extremismo conservador es un síntoma inequívoco de lo que se juega hoy: elecciones primarias en 10 estados, de los cuales Ohio y Georgia —dos bastiones de los republicanos— lucen como los platillos más seductores.

Las últimas horas han sido decisivas para el precandidato puntero, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney. No sólo ha sido capaz de reunir en torno a él distintos apoyos vinculados al ala más conservadora de los republicanos, sino que incluso Barbara Bush, la esposa del ex presidente George Bush (1989-1993),  declaró: “Conozco a los Romney por muchos años y creo que Mitt es el mejor hombre para liderar este país los siguientes cuatro años”. Así, Romney manda el mensaje que no sólo el establishment o la cúpula del partido respaldan su candidatura presidencial, también los ultraconservadores comienzan a identificarlo como el único candidato con posibilidades de competir verdaderamente la Casa Blanca con el presidente Barack Obama.

En el cuartel de Rick Santorum, precandidato ultraconservador, crítico de la teoría de la evolución al grado de preferir educar a sus hijos en casa, ven el súper martes como la oportunidad de rasguñar Ohio e imponerse en zonas como Georgia o incluso en Tennessee, lugar donde cerró con un discurso en instalaciones escolares. Las primarias republicanas han sido un auténtico tobogán que ha permitido que Romney se vea la cara con un contendiente nuevo cada mes. Primero fue el riesgo de que Rick Perry le robara parte del voto independiente; luego fue el ascenso y la experiencia de Newt Gingrich; y, ahora, parece que la estrategia de Santorum es polarizar el voto conservador, con la intención de marginar de la contienda a Ron Paul y a Gingrich, que sin el voto extremista republicano, prácticamente se despiden de las primarias.

Aparte de los estados ya mencionados, hoy se disputan entidades claves para los distintos candidatos: Massachusetts, Tennesee, Virginia, Dakota del Norte, Oklahoma, Alaska, Idaho y Vermont. Sin embargo, por el número de delegados que entregan, 142 en total, Ohio y Georgia lucen como los territorios que podrían inclinar la balanza.  Del total de dos mil 286 delegados a entregarse en todas las primarias que comenzaron el 3 de enero con la elección republicana en Iowa y que culminarán el próximo 26 de junio con la primaria de Utah, hoy se repartirá 18% de los miembros del partido que elegirán al candidato republicano en la convención de agosto.


LO QUE ESTÁ EN JUEGO

    Estados      Delegados


    Georgia               76

    Ohio                    66

    Tennessee          58

    Oklahoma           43

    Massachusetts    41

    Idaho                   32

    Virginia                49

    Dakota del Norte  28

    Alaska                  27

    Vermont               17

            Total             437


WASHINGTON

Obama ofrece hoy conferencia de prensa

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS
.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará una conferencia de prensa hoy, horas antes de que se conozcan los resultados del “Super Martes”, día en el que 10 estados votan para elegir el candidato presidencial republicano.

En un breve mensaje de Twitter, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció que el encuentro con la prensa tendrá lugar hoy por la tarde, sin precisar la hora.  La jornada de hoy es la cita electoral más importante en el calendario de las primarias republicanas y también ha sido elegida por Obama para ofrecer su primera conferencia de prensa del año.  

SONDEO

Apoyo hispano al presidente

70%
de los hispanos votarían por Barack Obama si las elecciones presidenciales fueran hoy.

41%
de los hispanos desaprueban la manera en que Obama maneja el tema de la migración.

80%
de los hispanos que votaron por Obama en 2008, votarían de nuevo por él.

Fuente: Asociación de Funcionarios Latinos Designados y Electos (NALEO).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones