Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Bernardo Provenzano quiso ahogarse con una bolsa en la cabeza

'Súper capo' intenta quitarse la vida en Italia

Bernardo Provenzano quiso ahogarse con una bolsa en la cabeza

Por: NTX

El mafioso asumió la máxima jefatura de la organización criminal desde sus diversos escondites tras el arresto. ARCHIVO  /

El mafioso asumió la máxima jefatura de la organización criminal desde sus diversos escondites tras el arresto. ARCHIVO /

ROMA, ITALIA (11/MAY/2012).- Bernardo Provenzano, el "super capo" de Cosa Nostra, la mafia siciliana, intentó suicidarse en la cárcel de máxima seguridad de la norteña ciudad italiana de Parma, en la que se encuentra recluido desde 2006, informaron hoy fuentes penitenciarias.

Indicaron que el hecho tuvo lugar el miércoles por la tarde, cuando el mafioso metió la cabeza dentro de una bolsa de plástico con la aparente intención de morir asfixiado, pero fue inmediatamente socorrido por un agente.

Sin embargo, portavoces del Departamento para la Administración Penitenciaria (DAP) declararon a los medios que se habría tratado de una simulación con la que intentó dar prueba de inestabilidad mental para obtener beneficios carcelarios.

De 79 años de edad, el "capo" fue recientemente sometido a pericias psiquiátricas que establecieron que está en grado de "entender y de querer", pese a que en varias ocasiones ha intentado demostrar demencia.

Según las fuentes, el presunto intento de suicidio no tuvo consecuencias y Provenzano ni siquiera requirió ser hospitalizado.

El "capo" fue detenido en 2006 luego de permanecer por 43 años prófugo de la justicia.

Se encuentra encarcelado bajo el régimen especial conocido como 41 bis, que prevé el aislamiento, en la prisión de máxima seguridad de Parma, donde cumple varias condenas a cadena perpetua.

Considerado el "jefe de todos los jefes" de Cosa Nostra, Provenzano sufrió recientemente de cáncer en la próstata, padece de inicio del mal de Parkinson y de encefalitis, pero las pericias que se le hicieron establecieron que está en condiciones de participar en los procesos en su contra y "defenderse útilmente".

La abogada del mafioso, Rosalba Di Gregorio, cuestionó el hecho de que su cliente haya tenido una bolsa de plástico, cuando el régimen carcelario 41 bis (para mafiosos y terroristas) prevé que los prisioneros no tengan ningún objeto peligroso en su celda.

El mafioso asumió la máxima jefatura de la organización criminal desde sus diversos escondites tras el arresto, a inicios de los años 90, del otro "super capo", Salvatote "Totó" Riina, actualmente encarcelado.

Riina fue el principal autor de la estrategia terrorista con la que Cosa Nostra se enfrentó al Estado italiano, con atentados y homicidios de magistrados, policías y periodistas.

Según los expertos, tras la detención de Riina, Provenzano impuso la nueva estrategia de "invisibilidad", mediante la cual la mafia siciliana puso fin a la ola de violencia que sacudiò al país en los primeros años 90 y buscò pasar desapercibida.

Para algunos fue el propio Provenzano quien habrìa "vendido" a Riina a las fuerzas del orden.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones