Domingo, 23 de Febrero 2020
Internacional | Realizan investigaciones sobre las muertes ocurridas en Caracas y Bolívar

Suman seis los muertos por protestas en Venezuela

Realizan investigaciones sobre las muertes ocurridas en Caracas y Bolívar

Por: EFE

Vista de una de las manifestaciones masivas en Caracas. AFP /

Vista de una de las manifestaciones masivas en Caracas. AFP /

CARACAS, VENEZUELA (19/FEB/2014).- El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, confirmó hoy una nueva muerte en el marco de las manifestaciones que sacuden al país, con lo que aumenta a seis el número de víctimas en las protestas que se repiten desde hace una semana contra el Gobierno.

La muerte se produjo en el estado de Bolívar, en el sur del país, durante una concentración de trabajadores afines al chavismo, precisó el ministro.

"Había una concentración de trabajadores, de seguidores de la revolución y fueron agredidos a tiros, no sabemos todavía exactamente por quién, desde una edificación y hay un fallecido y cuatro heridos de bala del sector revolucionario", dijo Rodríguez en una entrevista con la local Unión Radio.

Con la muerte en Bolívar, serían seis las víctimas en las protestas que desde hace varios días se registran en distintas parte del país en rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro y a la detención de estudiantes que participan en las concentraciones.

El ministro señaló, además, que se están realizando las investigaciones sobre las tres muertes ocurridas el pasado miércoles en Caracas por disparos de armas de fuego tras una manifestación estudiantil y reconoció que "hay muchas armas en la calle".

"Creemos que hay empezar con mucha fuerza la operación de desarme para evitar estos desmanes", dijo.

"Nosotros repudiamos cualquier muerte, rechazamos la violencia venga de donde venga. Los venezolanos tenemos que resolver nuestras diferencias en orden", agregó.

El ministro se refirió también a la muerte ocurrida hoy de la estudiante y reina de belleza Génesis Carmona, herida de bala ayer en la cabeza durante una protesta en la ciudad de Valencia (centro).

"Eso está en investigación, tengo entendido que ya hay un detenido por los hechos de ayer, por el uso de armas de fuego en esa concentración", sostuvo.

A estas muertes se suma la de un adolescente, arrollado por un automóvil el lunes en la localidad de Carúpano, en el estado oriental de Sucre, cuando presuntamente participaba en una concentración callejera.

El Gobierno ha reaccionado frente a las protestas denunciando un intento de golpe de Estado y ha prometido que la Justicia actuará para determinar a los responsables de los incidentes de violencia, por los que acusa a la oposición y culpa también a Estados Unidos.

EL ANÁLISIS
Leopoldo se fortalece tras su entrega

Trino Márquez,
politólogo y catedrático de la Universidad Central de Venezuela

La imagen del líder opositor Leopoldo López se fortaleció tras entregarse por liderar las protestas sociales de los últimos 12 días contra el presidente venezolano Nicolás Maduro. Se conectó con un sentimiento de protesta en un sector del país que está muy afectado por la crisis.

El desabastecimiento, la inflación y la escasez son tres factores que están afectando a casi todos los sectores.

Leopoldo se ha ganado un gran respaldo popular porque dio la cara, no se fue del país y decidió enfrentar a una justicia que no es tal, porque en Venezuela el aparato judicial ha sido tomado por el régimen. Sin embargo, todavía es pronto para saber las consecuencias a largo plazo que tendrá el juicio al líder del opositor partido Voluntad Popular (VP).

Él decidió plantar cara a un régimen muy poderoso que no solamente destruyó al poder judicial sino que ahora tiene el control casi absoluto de los medios de comunicación.

Aunque el Gobierno también está en una situación incómoda, porque la detención de Leopoldo provocó que la comunidad internacional observe con mayor atención la persecución en contra de la oposición política.

No cabe dentro de un gobierno democrático adoptar como único camino la represión, la descalificación, el insulto permanente, por eso creo que la imagen internacional de Maduro, que ya es muy precaria, con este tipo de decisiones se hace aún más débil.

VOCES

Instan al diálogo y el razonamiento

La detención del líder opositor venezolano, Leopoldo López, fue arbitraria y sin que se hayan presentado evidencia que justifique su privación de libertad. Pedimos al gobierno del presidente Nicolás Madura la excarcelación inmediata e incondicional del dirigente opositor.

Human Rights Watch (HRW)

Hacemos el llamado al Gobierno y a la oposición a mantener la calma y abstenerse de alentar un mayor clima de violencia. Los eventos de la semana pasada muestran la importancia de que ambas partes se involucren en un diálogo respetuoso, donde se respete la libertad de expresión, además de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos

Organización de Estados Americanos (OEA)

Lamentamos las pérdidas humanas y los incidentes de violencia sucedidos en Venezuela. Hacemos un llamado al diálogo entre los implicados relevantes, que conduzca a que la situación dirija pacíficamente los cambios que está afrontando el país actualmente.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Gobierno arremete contra opositores

El Gobierno venezolano asegura que las manifestaciones son para generar violencia y justificar una intervención militar extranjera. La fiscal Luisa Ortega Díaz llamó a “estar alerta a los llamados de manifestaciones por son para generar focos de violencia y que se produzcan muertes y lesiones... para usarlos como bandera de lucha en futuros días”.

Sobre las denuncias de violación de Derechos Humanos en los últimos días dijo: “Eso es una de las formas en las que más se ha atacado al Estado venezolano”, porque es donde más se respetan.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro señaló que en Venezuela “se está aplicando un formato de golpe de Estado continuado, para generar una espiral de odio y justificar una intervención extranjera militar. Llevar al país al caos económico y militar”. Por ello, explicó debemos combatir esas “bandas fascistas”.

Maduro afirmó que Leopoldo López, el líder opositor, está preso y que lo mismo hará con todos los “fascistas que desafían a la Constitución y al Estado”. A través de Twitter amenazó al #Táchira: “Estoy listo para sacar tanques, aviones, militares lo que sea necesario para liberarlos de los fascistas”

Temas

Lee También