Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
Internacional | Informan que la mayoría de las víctimas aparecieron ahogadas en el río fronterizo

Suben a 102 los rohinyás muertos al intentar llegar a Bangladesh

Informan que la mayoría de las víctimas aparecieron ahogadas en el río fronterizo
Refugiados de la etnia rohinyá caminan hacia la orilla tras cruzar el río Naf, que marca la frontera de Bangladesh y Birmania. EFE / A. Abdullah

Refugiados de la etnia rohinyá caminan hacia la orilla tras cruzar el río Naf, que marca la frontera de Bangladesh y Birmania. EFE / A. Abdullah

DACCA, BANGLADESH (15/SEP/2017).- El número de miembros de la minoría musulmana rohinyá muertos al tratar de llegar a territorio de Bangladesh huyendo de la ola de violencia de Birmania (Myanmar) que comenzó el 25 de agosto se elevó a 102, informó la Policía bangladesí.

"Hasta ahora se han recuperado 102 cadáveres de rohinyás. La mayoría de ellos aparecieron (ahogados) en la orilla, pero algunos cuerpos también fueron recuperados en tierra", dijo a Efe un oficial de la Policía del distrito de Cox's Bazar, a donde están llegando masivamente los miembros de la comunidad rohinyá.

El jefe de la Guardia de Fronteras de Bangladesh en la zona de Teknaf, teniente coronel Ariful Islam, indicó que el flujo de arribados se ha reducido en los últimos días debido a las malas condiciones del mar.

"Siguen llegando pero en menor número porque el mar está agitado. Tres botes han naufragado en los últimos tres días. Ayer uno se hundió (...), rescatamos a 21 personas y recuperamos dos cadáveres, entre ellos un niño", afirmó Islam, que detalló que dos pasajeros del bote continúan desaparecidos.

Al menos 389 mil miembros de la etnia musulmana rohinyá han huido a Bangladesh en las últimas tres semanas a raíz de la operación militar desplegada en respuesta al ataque de un grupo de insurgentes rohinyás contra puestos policiales en el estado de Rakhine, en el noroeste de Birmania.

La ONU denunció el lunes que puede estar produciéndose una "limpieza étnica" de esta minoría en Birmania.

La formación insurgente, el Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), declaró el sábado un alto el fuego durante un mes para permitir la entrada de asistencia humanitaria en la zona, algo que ha sido rechazado por el Gobierno birmano.

La nueva oleada de refugiados se produce después de que a finales del año pasado el Ejército birmano llevara a cabo otra campaña militar tras un ataque insurgente, que en aquella ocasión provocó el éxodo de más de 80 mik rohinyás y la condena de organismos internacionales y organizaciones de Derechos Humanos.

Entre 300 mil y 500 mil rohinyás vivían ya antes de esta crisis en Bangladesh, país que solo reconoce como refugiados a 32 mil de ellos, afincados en los campos del distrito suroriental de Cox's Bazar.

Temas

Lee También

Comentarios