Sábado, 06 de Diciembre 2025
Internacional | Talibanes se adjudican responsabilidad por ataque y amenazan con más asaltos contra estadounidenses

Soldados y niños mueren en ataque en Pakistán

Tres soldados de Estados Unidos, uno de Pakistán y tres menores perecieron en el ataque, por lo menos 40 personas más resultaron lesionadas

Por: REUTERS

TIMERGARA, PAKISTÁN.- Insurgentes talibanes de Pakistán se adjudicaron la responsabilidad por un ataque el miércoles que causó la muerte de tres soldados estadounidenses en las afueras de una escuela femenina en el noroeste del país, y amenazaron con lanzar más atentados.

En una escena que se ha vuelto familiar en los enfrentamientos entre militantes talibanes y el Estado, una niña que quedó atrapada bajo los escombros de un muro colapsado gritaba pidiendo ayuda.

Tres menores y un soldado pakistaní también perecieron y 45 personas, incluyendo 40 alumnas de la escuela, resultaron heridas en el asalto ocurrido cerca del valle de Swat, donde hace un año el Gobierno adoptó fuertes medidas que supuestamente erradicaron a los talibanes ligados a Al Qaeda.

"Continuaremos con esos asaltos contra estadounidenses", dijo por teléfono el portavoz talibán Azam Tariq, desde una ubicación no revelada.

La explosión, que según la policía fue activada por un dispositivo a control remoto, puso de manifiesto la resistencia de los talibanes, decididos a derrocar al Gobierno del presidente Asif Ali Zardari, esposo de la fallecida ex líder Benazir Bhutto y aliado de Estados Unidos.

Los talibanes pakistaníes han atacado mercados, colegios, comisarías y cuarteles del Ejército pese a las redadas de las fuerzas de seguridad, que han acabado con algunas de sus bases, y los ataques desde aviones estadounidenses no tripulados, que causaron la muerte de algunos de sus dirigentes.

"Su red de inteligencia es muy buena en términos de saber cuando los estadounidenses están asistiendo a una ceremonia", dijo Kamran Bokhari, director regional para Oriente Medio y el sur de Asia de la firma global de inteligencia STRATFOR.

ALUMNAS ATRAPADAS

Los tres soldados estadounidenses eran parte de una pequeña unidad que entrena a los Cuerpos Fronterizos de Pakistán, responsables por la seguridad en áreas del noroeste cercanas a la frontera afgana, que son vistas como parte de un centro militante a nivel global.

Previamente, los militantes han atacado a diplomáticos e instalaciones de Estados Unidos en Pakistán. A diferencia de su vecino Afganistán, no hay tropas de combate estadounidenses desplegadas en suelo pakistaní.

"La masacre en la escuela de Bajo Dir claramente muestra la visión de los terroristas", dijo en un comunicado la embajada estadounidense.

Tras el ataque que dejó un cráter afuera de la escuela, un anciano caminaba a través de la destrucción llevando un montón de libros mientras soldados permanecían cerca.

Residentes de la ciudad de Timergara intentaron rescatar a alumnas de la escuela que permanecían atrapadas bajo los escombros. Otros ayudaban a transportar a los heridos.

La aparición del líder talibán pakistaní Hakimullah Mehsud en un video de despedida con el atacante suicida que causó la muerte de siete empleados de la CIA en Afganistán en diciembre, sugiere que el grupo representa una amenaza creciente y compleja a la seguridad pakistaní.

Estados Unidos ha apostado fuertemente por Pakistán, un tradicional aliado, para que le ayude a estabilizar al vecino Afganistán, una prioridad de la política exterior del presidente Barack Obama.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones