Lunes, 17 de Noviembre 2025
Internacional | El líder de la oposición de Madagascar llamó al ejército a arrestar al presidente

Soldados se apoderan de un palacio presidencial en Madagascar

Los soldados provocaron dos explosiones e hicieron disparos

Por: AP

ANTANANARIVO, MADAGASCAR.-  Decenas de soldados se apoderaron de uno de los palacios presidenciales en la capital de Madagascar después de que el líder de la oposición de Madagascar llamó al ejército a arrestar al presidente, pero el mandatario estaba en otro palacio en la ciudad de la nación isleña.

Un reportero de The Associated Press constató el lunes por la tarde cómo los soldados ingresaron con un vehículo blindado a través de las verjas del palacio, usadas normalmente para ceremonias.

El edificio parecía abandonado. Los soldados provocaron dos explosiones e hicieron disparos. Posteriormente rompieron vidrios y ventanas del palacio.

Un coronel que encabezaba a alrededor de 90 soldados dijo a The Associated Press que el operativo no era un ataque al presidente. Indicó que los soldados sólo querían controlar el edificio, que fue sitio de enfrentamientos letales entre manifestantes antigubernamentales y el ejército este año.

El oficial no quiso dar su nombre.

Los soldados, que también pidieron no ser identificados, dijeron que pertenecían al ``nuevo'' ejército de Madagascar, al parecer, una alusión a la facción que declaró que no seguirá aceptando órdenes del presidente Marc Ravalomanana.

El presidente ha sido acusado de despilfarrar los dineros públicos y de socavar la democracia. El líder opositor Andry Rajoelina se proclamó presidente provisional de Madagascar y prometió nuevas elecciones presidenciales dentro de dos años.

Ravalomanana dijo que no piensa entregar el poder. la fracción disidente del ejército no ha respaldado de manera explícita a Rajoelina, pero la división en las fuerzas armadas ha debilitado al presidente.

Durante un acto en la capital, el lunes, un asesor que Rajoelina designó como su ministro de justicia, dijo que Ravalomanana debe ser arrestado.

Rajoelina dijo luego, ``Pido al ejército y a la policía ... que ejecuten las órdenes del ministro de justicia, pues Andry Rajoelina está apurado por ir a su oficina''.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones