Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Una oleada de ataques con explosivos sacudió diversos barrios de Bagdad

Soldados iraquíes chocan con Al-Qaeda; 34 muertos

Una oleada de ataques con explosivos sacudió diversos barrios de Bagdad, donde murieron al menos 20 personas

Por: AP

Dos automóviles cargados de explosivos estallaron simultáneamente, diez personas murieron y 26 resultaron heridas en este atentado. AP /

Dos automóviles cargados de explosivos estallaron simultáneamente, diez personas murieron y 26 resultaron heridas en este atentado. AP /

BAGDAD, IRAQ (05/ENE/2014).- El ejército iraquí trató el domingo de expulsar a combatientes de Al-Qaeda en la provincia de mayoría suní de Ambar, en una ofensiva que incluyó bombardeos y el asedio de la capital regional, causando la muerte de por lo menos 34 personas, dijeron autoridades.

En tanto, una oleada de ataques con explosivos sacudió diversos barrios de Bagdad, donde murieron al menos 20 personas.

Las recientes incursiones de los insurgentes han representado un revés para el gobierno de extracción chií, y la violencia sectaria se ha incrementado desde el retiro de las fuerzas de Estados Unidos.

Imágenes en video de los bombardeos en Ambar al parecer tomadas desde el aire por la noche difundidas por el Ministerio de Defensa mostraban refugios de Al-Qaeda siendo atacados. En ellas se ve a hombres reunidos alrededor de un vehículo que corren al comenzar el bombardeo.

El ministerio dijo en un comunicado que la fuerza aérea atacó durante la noche un escondite de combatientes, a quienes identificó como integrantes del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante, un grupo vinculado con Al-Qaeda, y que el gobierno califica como "terrorista".

El ejército y tribus aliadas también se enfrentaron con elementos de Al-Qaeda en las afueras de la capital provincial de Ramadi el domingo, dijeron dos funcionarios del gobierno de Ambar por teléfono. Dijeron que 22 soldados y 12 civiles murieron, junto con un número impreciso de extremistas, y que 58 personas resultaron heridas. Los funcionarios hablaron con la condición de guardar el anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.

Dijeron que clanes dentro de la ciudad de Faluya han comenzado a formar brigadas. Algunas de las facciones que lucharon contra los estadounidenses en la invasión de hace una década dicen que no quieren que el ejército iraquí entre en la ciudad. No hubo combates dentro de la urbe el domingo.

Las tropas del gobierno, respaldadas por tribus suníes opuestas a Al-Qaeda, ha rodeado Faluya por varios días, y han entrado en partes de Ramadi.

En Bagdad, el ataque con el mayor número de víctimas ocurrió en el barrio norteño chií de Shaab, donde dos automóviles cargados de explosivos estallaron simultáneamente cerca de un restaurante y una casa de té. Diez personas murieron y 26 resultaron heridas en este atentado, según funcionarios.

Las autoridades agregaron que un automóvil estacionado estalló en el distrito occidental chií de Ciudad Sadr, dejando cinco muertos y 10 heridos. En otro estallido tres civiles murieron y seis resultaron heridos en un área comercial del barrio de Bab al-Muadham, en el centro de la ciudad. Dos explosiones más dejaron dos civiles muertos y 13 heridos, dijo la policía.

Funcionarios médicos confirmaron las cifras de víctimas. Todos los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato, porque no están autorizados a revelar información.

Ha habido enfrentamientos armados desde el lunes en Ramadi y la vecina Faluya, y los ataques del domingo en Bagdad pudieran ser vistos como una táctica de los extremistas para distraer a las fuerzas de seguridad.

Previamente el domingo, un alto funcionario militar iraquí dijo que sus fuerzas demorarán algunos días para expulsar completamente a los extremistas vinculados con Al- Qaeda en las dos ciudades.

El teniente general Rashid Fleih, director del Mando Militar de Ambar, dijo el domingo en la televisión estatal que hacen falta "dos o tres días" para sacar a los extremistas de Faluya y Ramadi.

Según Fleih, tribus suníes que apoyan al gobierno lideran las operaciones, mientras que el ejército sólo ofrece cobertura aérea y logística en el terreno. No abundó en detalles sobre las operaciones.

Ramadi fue un bastión de los insurgentes suníes durante la invasión de Estados Unidos. Los combatientes de Al-Qaeda tomaron grandes áreas de ambas ciudades la última semana y han estado repeliendo a las fuerzas del gobierno desde entonces.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones