Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Internacional | Mil presos a cambio del militar

Soldado israelí y reos palestinos vuelven a mesa de canje

Israel acepta intercambiar a mil presos por el militar, pero advierte que no entran a negociación reos de alta peligrosidad

Por: EL INFORMADOR

Jóvenes palestinas pasan ante un muro con una imagen del soldado israelí Gilad Shalit, en el campo de refugiados de Yabalia. EFE  /

Jóvenes palestinas pasan ante un muro con una imagen del soldado israelí Gilad Shalit, en el campo de refugiados de Yabalia. EFE /

JERUSALÉN, ISRAEL (18/OCT/2010).- El primer ministro de Israel confirmó que las negociaciones con los palestinos sobre un intercambio por un soldado israelí capturado fueron reanudadas.
Benjamin Netanyahu dijo que el mediador alemán que negocia la libertad del sargento Gilad Shalit a cambio de centenares de prisioneros palestinos regresó a la región.

Shalit fue capturado por milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en junio de 2006 en una redada en Israel. Los gobernantes de Gaza están tratando de intercambiarlo por centenares de partidarios.

Las negociaciones han estado estancadas durante varios meses, a causa de la negativa de Israel de acceder a una demanda del Hamas de que deje en libertad a palestinos acusados de ataques mortíferos contra civiles israelíes. Las negociaciones, mediadas por Egipto y más adelante por Alemania, no han arrojado resultados.

El fin de semana, funcionarios de Hamas dijeron que el principal mediador alemán visitó la región y reanudó sus labores, algo que Natenyahu confirmó.

Los captores de Shalit han negado acceso al soldado y demandan la entrega de mil prisioneros palestinos a cambio. Netanyahu dijo estar dispuesto a hacer el cambio, pero no incluirá prisioneros convictos de ataques mortales, porque podrían volver a la violencia si quedan en libertad.

En medio de las noticias de posibles liberaciones, un bombardeo de la Aviación israelí en la Franja de Gaza causó la muerte de dos presuntos milicianos palestinos y tres más resultaron heridos, en momentos en que continúan los esfuerzos para destrabar las negociaciones israelí-palestinas para alcanzar la paz, y un Estado para los árabes.

Temas

Lee También

Comentarios