Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | Los milicianos kurdo sirios no han conseguido revertir la ofensiva

Situación casi inalterada en Kobani, tras entrada de 'peshmergas'

Los milicianos kurdo sirios no han conseguido revertir la ofensiva, aunque oponen gran resistencia

Por: EFE

El Estado Islámico inició la ofensiva contra Kobani el pasado 16 de septiembre. AP /

El Estado Islámico inició la ofensiva contra Kobani el pasado 16 de septiembre. AP /

BEIRUT, LÍBANO (07/NOV/2014).- Los milicianos kurdo sirios no han conseguido por el momento revertir la situación en el enclave de Kobani, en la frontera entre Siria y Turquía, al cumplirse una semana de la llegada de los ''peshmergas'', fuerzas kurdo iraquíes, para combatir a los yihadistas.

Desde la ciudad kurdo siria, el activista Mustafa Bali explicó que el frente de batalla permanece casi inalterado en la parte oriental de la población, por donde los combatientes del grupo radical Estado Islámico lograron irrumpir el 6 de octubre.

''Por el este, apenas hay movimiento, aunque las Unidades de Protección del Pueblo (milicias kurdo sirias) y los ''peshmergas'' oponen una gran resistencia'', indicó el activista.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que los combates entre ambos bandos se centran en las proximidades del Ayuntamiento y en la plaza de la Libertad, al igual que hace una semana.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo de Kobani, Idris Nuaman, aseguró que ha habido progresos porque, gracias a los ''peshmergas'', los kurdos disponen ahora de artillería y armas pesadas, con lo que pueden atacar los tanques del EI.

Nuaman dijo que los combatientes kurdos han avanzado por el este, en el barrio de Kaniya Kurdan, y por el sur de la urbe, pero no ofreció más precisiones.

Las Unidades de Protección del Pueblo afirmaron en un comunicado que sus fuerzas llevaron a cabo anoche varias operaciones en ese distrito, en los alrededores del Ayuntamiento y en la plaza de la Libertad, donde los yihadistas se vieron obligados a retroceder.

El Estado Islámico inició la ofensiva contra Kobani, ubicada en el norte de la provincia septentrional de Alepo, el pasado 16 de septiembre.

Un total de 161 ''peshmergas'', enviados por las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí, entraron el viernes pasado por la noche a Kobani, a través de Turquía.

Durante la semana pasada, llegaron también a esta zona decenas de miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) para ayudar a los kurdos a defender la ciudad de los extremistas.

Esta zona es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria, junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones