Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Internacional | Estados Unidos reprueba la medida

Siria usará armas químicas, si Occidente ataca

El régimen de Bashar al Assad advirtió de una fuerte represalia, aunque afirma que no atentará contra blancos civiles

Por: EL INFORMADOR

Rebeldes del Ejército Libre Sirio a la caza de francotiradores del Ejército de Bashar. AFP  /

Rebeldes del Ejército Libre Sirio a la caza de francotiradores del Ejército de Bashar. AFP /

DAMASCO, SIRIA (24/JUL/2012).- Ataque masivo. El régimen sirio reconoció que posee armas químicas y amenazó con usarlas en caso de una intervención militar en el país, aunque dijo que nunca las utilizaría contra civiles, lo que provocó  una áspera reacción de Estados Unidos.

“No deberían siquiera pensar en usar armas químicas”, afirmó el portavoz del Pentágono, George Little, a periodistas. “Hemos sido muy enfáticos en nuestra posición dentro del Gobierno estadounidense sobre el uso de armas químicas y sería enteramente inaceptable”.

En tanto, y como era esperado, Siria rechazó la propuesta de los países árabes para una salida negociada del presidente Bashar al Assad.

Abdel Baset Sayda, presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición opositora, advirtió en Ankara que el régimen del presidente Bashar al Assad era capaz de usar su arsenal de armas químicas, que  Damasco reconoce tener, informó la agencia de prensa Anatolia.

“Un régimen que masacra a niños, que viola a las mujeres, también puede usar armas químicas”, declaró Sayda, citado por Anatolia, a la salida de una reunión con el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu.

Pidió a la comunidad internacional que intervenga para impedir esta posibilidad.

Ante la escalada de violencia que causó ayer 52 muertos en todo el país, el presidente ruso Vladimir Putin, aliado de Damasco, advirtió que si Assad es destituido de manera “anticonstitucional” la guerra civil en Siria puede durar mucho tiempo.

Los países europeos decidieron, por su parte, reforzar sus sanciones para controlar mejor el embargo de armas.

Europa y Estados Unidos también anunciaron más ayudas para los países vecinos de Siria, donde ya hay más de 120 mil refugiados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió al régimen de Bashar al Asaad, que no cometa el “trágico error” de utilizar armas químicas porque, de lo contrario, tendrá que rendir cuentas ante la comunidad internacional.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que un eventual uso de armas químicas en Siria sería “reprensible”.

GUÍA

Diferentes categorías


El agente VX.- Es una sustancia muy tóxica y su aplicación se daría en una guerra química como un agente que destruye los nervios. Está calificada como una arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas en la Resolución 687. Su producción y almacenamiento fue proscrita por la Convención de Armas Químicas de 1993.

Gas mostaza.- Este tipo de compuesto venenoso fue utilizado como arma militar innovadora durante la Primera Guerra Mundial.  La capacidad letal del gas era limitada, 3% de las muertes en combate se le atribuyeron, pero la proporción de bajas no letales fue alta.

Fosgeno.- Es un agente asfixiante (que afecta el sistema pulmonar). Entre los agentes químicos utilizados en la guerra, fue el responsable del mayor número de muertes.

Gas sarín.- Originalmente desarrollado como pesticida, es invención alemana que data de 1939. Es un líquido claro, incoloro e insípido sin olor.

Temas

Lee También

Comentarios