Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Unas 10 mil personas se manifiestan en el Día del Trabajo

Sindicatos griegos marchan contra nuevas medidas de austeridad

Unas 10 mil personas se manifiestan en el Día del Trabajo y convocan a una huelga general de 24 horas

Por: AFP

ATENAS, GRECIA (01/MAY/2017).- Los sindicatos en Grecia marcaron este lunes 1 de Mayo con desfiles y una huelga nacional de 24 horas contra las nuevas medidas de austeridad, impuestas a cambio de seguir recibiendo préstamos internacionales.

Unas 10 mil personas manifestaron en Atenas y tres mil 500 en Tesalónica, según la policía.

Con la huelga, que coincide con un día feriado en el país, la mayoría de las tiendas estaban cerradas, como los servicios públicos, mientras que el tráfico de barcos y de trenes fue interrumpido.

"Debemos recuperar todo lo que nos han robado durante la crisis", declaró el jefe del partido comunista, Dimitis Kutsumbas. "Tenemos que anular todas las leyes contra los trabajadores (...) y eliminar unilateralmente la deuda" pública del país, añadió.

Los sindicatos han convocado una huelga general para el 17 de mayo para protestar contra las nuevas medidas de austeridad.

"El gobierno y los acreedores han asfixiado al pueblo y los trabajadores desde hace siete años", escribió por su parte el poderoso sindicato de empleados públicos Adedy.

Bajo la presión de sus acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), el gobierno aceptó en abril tres mil 600 millones de euros de ahorro recortando las pensiones en 2019 y aumentando los impuestos en 2020.

Estas medidas deberían ser aprobadas a mediados de mayo por el Parlamento. El gobierno espera alcanzar un acuerdo global el 22 de mayo durante una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones