Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Estados Unidos no ve la necesidad de un cambio en su relación con Bolivia

Sin cambios, relación entre los gobiernos de La Paz y Washington

Evo Morales responsabilizó a su colega peruano, Alan García, de impedir que Bolivia obtenga una salida soberana al mar

Por: EFE

LA PAZ.- Estados Unidos no ve la necesidad de un cambio en su relación con Bolivia porque siempre actuó en función de intereses bolivianos, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, al diario “La Razón” de La Paz.

Hammer dijo que no sabe exactamente qué tipo de cambios en las relaciones bilaterales está esperando el Gobierno de Evo Morales, pero subrayó que la Unión Americana “ha tenido históricamente un rol positivo en Bolivia”.

El funcionario estadounidense, quien trabajó en La Paz como asesor de la embajada antes de ocupar su actual cargo, señaló que desde que Morales fue elegido a fines del 2005, Estados Unidos quiere “extender la mano” y cooperar en el desarrollo, la lucha contra la pobreza, las drogas y mejorar la economía y los empleos.

Evo Morales responsabilizó a su colega peruano, Alan García, de impedir que Bolivia obtenga una salida soberana al mar, con la demanda que presentó contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

En declaraciones al diario chileno “La Tercera”, Morales dijo que “si existiera un problema entre Perú y Chile sobre los límites (marinos), la forma de resolverlo es el diálogo. Pero para perjudicar a Bolivia hacen una demanda, para que Bolivia no tenga salida al mar”.

Temas

Lee También