Lunes, 03 de Noviembre 2025
Internacional | Se apostaron a las afueras del hotel Marriot Wardman, antes que el Comité de Normas.

Simpatizantes de Hillary exigen contar votos de Florida y Michigan

Viajaron desde muchos lugares del país, algunos incluso viajaron durante casi un día en autobús para hacer escuchar su voces

Por: NTX

WASHINGTON.- Llegaron de muchos rincones del país, algunos incluso viajaron durante casi un día en autobús para hacer escuchar su voces, en ocasiones con estridencia, pero sin mostrar signos de cansancio por el largo viaje.

Otros sucumbieron ante el clima caluroso y húmedo, cuyos efectos no disminuyeron ni siquiera tras el torrencial aguacero que se abatió sobre la capital estadounidense esta tarde.

Pese a todo, el ánimo no decayó en ningún momento desde que se apostaron a las afueras del hotel Marriot Wardman, aún antes que el Comité de Normas y Reglas del Partido Demócrata iniciara la discusión en busca de una salida al tema de los votos de Florida y Michigan.

Con pancartas, estandartes, mantas e incluso un automóvil bautizado como el 'hillarymovil', los simpatizantes de la precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, dejaron escuchar sus voces con un solo mensaje.

'¡Cuenten todos los votos! ¡Cuenten todos los votos!' repetían una y otra vez los manifestantes, en su mayoría mujeres, quienes no cedían un ápice de terreno en su demanda, y menos aún cuando se trataba de hacer valer sus argumentos.

'El habla de cambio, bueno, tener una mujer presidenta es un cambio', argumentaba Elizabeth Fynn a David Spencer, uno de los pocos simpatizantes del precandidato Barack Obama que se atrevieron a ingresar a la marabunta formada por cientos de simpatizantes de Clinton congregados aquí.

La diminuta mujer insistía en señalar la falta de experiencia de Obama, así como la falta de sustancia en las propuestas del senador por Illinois para sacar adelante a Estados Unidos.

'Mi única preocupación es que (Obama) es un hombre sin experiencia y hasta ahora no ha dicho nada que me haga pensar que tenga un plan sólido para este país. El cambio es bueno, pero no he escuchado cuál será el cambio', sostuvo.

Poco después, Fynn comentó a Notimex que a sus 67 años creía haber visto todo o casi todo.

Por ello se dijo sorprendida de los alcances que la crisis derivada de las primarias en Florida y Michigan está teniendo al interior del partido en que ha militado desde los días de John F. Kennedy.

'En cierto modo, lo que estamos viendo es que los líderes del partido parecen haberse disparado en el pie cuando tienen asegurado el triunfo' en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, refirió.

Fynn aludió a la decisión temprana del partido de eliminar a los delegados de ambos estados a la Convención Demócrata, como castigo por su decisión de adelantar sus elecciones primarias.

La mujer admitió que superar esta crisis no será tarea fácil y que aún después de lo que el comité decida este sábado, no habrá solución que satisfaga a las dos partes.

'Creo que lo deben hacer es hacer sentir a los votantes que sus votos cuentan, que son importantes. La gente siente que no ha sido escuchada y por eso estamos aquí', acotó.

A unos metros, cientos de hombres, mujeres y algunos menores no dejaban de agitar sus cartelones y mantas, cada que un hombre con un megáfono lanzaba arengas.

'!Qué es lo que queremos!', preguntaba, y la respuesta no se hacía esperar: '!Democracia!', gritaban, mientras otros demandaban: '!No pisoteen nuestros derechos civiles!'.

La multitud, contenida por policías que buscaban mantener el orden y darle fluidez al tráfico que circulaba por la calle Catedral, se desbordó en gritos y aplausos al paso del 'Hillarymovil'.

El auto compacto, pintado de un amarillo canario y azul celeste, llevaba cientos de afiches en su capacete, así como calcomanías alusivas a la candidata, cuyo rostro era desplegado en una enorme pintura en las puertas laterales y el cofre.

Otro grupo de simpatizantes de Clinton sostenían una manta con un mensaje que parecía dar mayor énfasis a las palabras pronunciadas antes por Fynn: 'Vamos a recordarlo en noviembre'.

Para Spencer, tales manifestaciones constituyen una ominosa señal que no favorece en nada las perspectivas de que el partido gane en los comicios de noviembre.

'Yo apoyo al Partido Demócrata. No tengo problemas si Hillary u Obama gana, pero estoy muy inconforme con esta dura gente que lo único que quiere es sacar a Obama del proceso. Esto no es nada bueno para la elección', dijo el simpatizante del senador por Illinois.

Spencer, quien reside en el vecino estado de Virginia, consideró que si bien la crisis podrá ser superada este sábado, el legado que dejará no será positivo.

'Creo que dejará una marca en el partido, será como un ojo morado en su rostro', apuntó.

Vecky Coumo, quien viajó desde Orlando, Florida, señaló que ella como otros simpatizantes esperan que el Comité de Reglas acceda finalmente a permitir que todos los delegados de ese estado participen en la Convención Demócrata de agosto próximo en Denver.

La mujer pareció confirmar los temores de Spencer y de líderes demócratas en el sentido de que una solución que no satisfaga a ambas partes podría tener un costo político para el partido, escamoteando una victoria frente al republicano John McCain.

'Yo no voy a apoyar al partido, si ellos no nos apoyan como votantes. Yo apoyo a Hillary y voy a votar por el candidato de mi elección y Obama no es mi elección', sentenció Coumo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones