Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Internacional | En tono de reto Ortega dijo que su país saldrá adelante

''Si EU quita ayuda a Cuenta Reto del Milenio cometerá otro crimen'': Ortega

La junta directiva de la CRM decidirá mañana si Nicaragua reúne los requisitos para acceder a sus fondos

Por: EFE

MANAGUA, NICARAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró hoy que si Estados Unidos suspende la financiación del programa Cuenta Reto del Milenio (CRM) el Gobierno de ese país "volverá a cometer otro crimen" contra su país.

Washington anunció hace dos semanas la suspensión de la ayuda proporcionada a Nicaragua a través de la CRM por las dudas sobre la transparencia de las elecciones municipales celebradas el 9 de noviembre pasado.

El Gobierno de Ortega considera como un hecho consumado el resultado de esos comicios avalado por el tribunal electoral, que da a los sandinistas un triunfo en 105 de las 146 alcaldías disputadas, incluida Managua y que los liberales rechazan y desconocen con el argumento de que supuestamente se cometió fraude masivo.

EU y Nicaragua firmaron en 2005 un acuerdo por el que el primero iba a proporcionar al segundo 175 millones de dólares en cinco años en asistencia directa para la reducción de la pobreza y todavía hacen falta por desembolsar 65 millones de dólares.

La junta directiva de la CRM decidirá mañana si Nicaragua reúne los requisitos para acceder a sus fondos.

En un discurso pronunciado hoy en el balneario del Pacífico de San Juan del Sur, difundido por el canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno, Ortega dijo que su Administración ha hecho gestiones "dignas" ante el Ejecutivo estadounidense para que no suspendan esa ayuda.

Mencionó que envió al canciller Samuel Santos para que realice esas gestiones, pero señaló que lo que está claro es que "hay fuerzas de extrema derecha en el actual Gobierno norteamericano empeñadas en cortarle todo lo que puedan a Nicaragua".

Según el mandatario, esas fuerzas quieren dejar una "situación complicada a la próxima Administración norteamericana" de Barack Obama.

Reafirmó que sobre este problema ya habló con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien le prometió que si Washington "comete la torpeza" de cortar esa ayuda, el Gobierno de Caracas facilitará los fondos para que esos programas de la CRM continúen.

"Si el Gobierno norteamericano comete la brutalidad de violar los derechos humanos del pueblo nicaragüense, quitándole esos recursos que le deben a Nicaragua, estarían cometiendo un crimen mas contra Nicaragua", enfatizó Ortega.

En tono de reto Ortega dijo que su país saldrá adelante "con o sin Cuenta Reto del Milenio, gracias a Dios".

Temas

Lee También

Comentarios