Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Señala que sus ejércitos están preparados para castigar cualquier provocación

Seúl advierte de fuerte respuesta a Norcorea

Señala que sus ejércitos y los de EU están preparados para ‘castigar pronta y severamente cualquier provocación’

Por: AP

-->

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/AGO/2017).- El ejército surcoreano dijo el jueves que Corea del Norte enfrentará una ‘fuerte’ respuesta de Washington y Seúl si cumple sus amenazas de lanzar misiles cerca de Guam.

El portavoz del Estado Mayor Conjunto de Seúl, Roh Jae-cheon, dijo que los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur están preparados para ‘castigar pronta y severamente’ cualquier clase de provocación por parte de Corea del Norte, pero no dio detalles.

La oficina de la presidencia surcoreana dijo que el asesor de seguridad nacional Chung Eui-yong presidirá una reunión del consejo de seguridad nacional en la tarde para discutir las amenazas norcoreanas.

Los residentes del pequeño territorio estadounidense de Guam despertaron el jueves con otra amenaza nuclear de Corea del Norte, pero muchos en la isla dijeron sentirse seguros y confiados en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Pyongyang prometió completar un plan de ataque a aguas cercanas a la isla para mediados de agosto. Corea del Norte dijo el día anterior que crearía un "fuego envolvente" alrededor de Guam.

Sin embargo, en el territorio estadounidense se percibe un sentimiento de patriotismo y de confianza en las fuerzas armadas, que tienen una fuerte presencia en la isla del Pacífico, que consiste en dos bases: la Base de la Fuerza Aérea Andersen en el norte de la isla y la Base Naval Guam en el sur.

La posibilidad de una confrontación nuclear es considerada como remota, pero la alarma mundial creció luego de que el presidente Donald Trump amenazó con realizar acciones militares contra Corea del Norte.

Las autoridades norcoreanas desestimaron oficialmente las amenazas del presidente Donald Trump de "fuego y furia" al declarar que el líder estadounidense "ha perdido la razón" y advirtieron en tono amenazador que "sólo la fuerza absoluta puede funcionar contra él".

En un comunicado emitido en los medios estatales, el general Kim Rak Gyom, que dirige el comando de cohetes de Corea del Norte, informó que su país estaba "a punto de tomar" medidas militares cerca de Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico. Agregó que Corea del Norte concluiría un plan para mediados de agosto que incluye el lanzamiento de misiles de medio alcance a aguas situadas a entre 30 y 40 kilómetros (19 a 25 millas) de la isla.

El plan luego pasaría a manos del comandante en jefe de la fuerza nuclear norcoreana y "esperaremos su orden", dijo Kim según citas de KCNA. El general lo llamó un "histórico fuego envolvente contra Guam".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones