Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 24 de Febrero 2018
Internacional | El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, afirmó que Alemania desempeña un papel clave en la estabilización de los Balcanes.

Serbia recibe fuerte apoyo de Rusia en su rechazo a independencia de Kosovo

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el viernes que la independencia de Kosovo sienta un terrible precedente.

Por: EL INFORMADOR

BELGRADO.- Serbia, presionada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para poner fin a la ola de violencia que siguió a la independencia de Kosovo, recibió el respaldo de su gran aliado, Rusia, que acusa a los occidentales de poner en peligro las relaciones internacionales al reconocer al nuevo Estado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el viernes que la independencia de Kosovo sienta un "terrible precedente" que, como un búmeran, terminará por golpear "la cara" de los occidentales y tendrá "consecuencias imprevisibles".

"¡Rusia, en guerra por Kosovo!", tituló el sábado el diario serbio Press, citando al representante ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, quien afirmó que Moscú se reservaba el derecho del "uso de la fuerza" si la OTAN o la UE "desafiaban" a la ONU en Kosovo.
El periódico de Belgrado cita también a Alksandar Vucic, un líder del Partido Radical Serbio (SRS), principal bancada legislativa, para quien "solamente los rusos pueden poner fin a las medidas de tipo fascista de la Organización del Tratado del Altántico Norte (OTAN) en Kosovo".
Un dirigente de los serbios de Kosovo, Goran Bogdanovic, también saludó la determinación de Moscú. "Parece que la cuestión de Kosovo salió del marco de los Balcanes" para convertirse en "tema de disputa entre las grandes potencias", afirmó.
"La declaración de Rogozin fue percibida como una advertencia para que Occidente mantenga su presencia en Kosovo en el marco de la resolución 1244, pues lo contrario podría agravar las tensiones y llevar a un conflicto de proporciones mundiales", comentó Bogdanovic.
La resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 1998-1999 entre las fuerzas serbias y la guerrilla separatista de Kosovo, prevé que esta provincia serbia sea administrada por la ONU pero que se mantenga bajo soberanía de Belgrado.
Esa resolución forma parte de los argumentos esgrimidos por Madrid para rechazar la independencia unilateral de Kosovo, explicó el secretario de estado de Asuntos Exteriores de España, Bernardino León Gros, en un artículo publicado el sábado en el diario independiente Blic, de Belgrado.
"Contrariamente a lo ocurrido en otros países que se separaron, como la República Checa y Eslovaquia, en el caso de Kosovo no hubo acuerdo entre las partes ni resolución de la ONU", afirma Gros.
"Fuera de las razones legales, la proclamación de la independencia va en sentido contrario de todo cuanto la comunidad internacional ha proclamado en los Balcanes desde los años 90", al iniciarse el proceso de desmembramiento de Yugoslavia, sostiene el funcionario español.
Cinco países de la UE -España, Rumania, Chipre, Grecia y Eslovaquia- anunciaron que no reconocerían a la república kosovar.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, afirmó que Alemania desempeña un "papel clave" en la estabilización de los Balcanes, en declaraciones que el diario alemán Bild am Sonntag publicará el domingo.
"Alemania desempeña un papel clave en la aplicación de las medidas de la UE en la zona. Aporta una importante contribución a las misiones de la UE y de la OTAN. La presencia de empresas alemanas al oeste de los Balcanes es igualmente importante", subrayó Solana.
El responsable europeo defendió la declaración de independencia. "La decisión sobre el futuro estatuto de Kosovo era insoslayable y aporta mayor estabilidad a largo plazo en la región y para todos", sostuvo.
Alemania tiene un contingente de 2.800 soldados en Kosovo, en el marco de la KFOR, que cuenta con 17.000 efectivos responsables de la seguridad del territorio.
El ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, fustigó el sábado a Estados Unidos de "violación del derecho internacional", por haber apoyado la declaración de independencia.
En declaraciones a la agencia Tanjug, Samardzic rechazó las protestas de Washington por la falta de protección de su embajada en Belgrado, incendiada el jueves durante una manifestación gigante contra la independencia de Kosovo.
"Estados Unidos es el principal culpable de todos los disturbios registrados desde el 17 de febrero", cuando Kosovo se proclamó independiente, machacó el funcionario serbio.

AFP 23-02-2008 12:00 LNA

Temas

Lee También

Comentarios