Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Internacional | El gobierno provisional de Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008.

Serbia exige a la ONU que no transfiera su autoridad en Kosovo a la misión UE

La Unión Europea enviará al territorio balcánico una misión para ayudarlo a construir un nuevo Estado

Por: EL INFORMADOR

NACIONES UNIDAS.-Serbia exigió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que impida la transferencia de la autoridad de su administración en Kosovo a la misión que la Unión Europea (UE) enviará al territorio balcánico para ayudarlo a construir un nuevo Estado.
El ministro de Asuntos Exteriores serbio, Vuk Jeremic, aseguró hoy en una reunión del máximo órgano sobre la situación en Kosovo que la misión administradora interina de la ONU en ese territorio (UNMIK) es la única autoridad internacional legal en Pristina.
"No puede haber una erosión del mandato de UNMIK claramente definido por el Consejo de Seguridad, por lo que exigimos con firmeza que no se produzcan más transferencias de competencias de UNMIK a cualquier otro organismo", recalcó Jeremic.
El jefe de la diplomacia de Belgrado aseguró que la misión europea actúa "fuera de los parámetros de la resolución 1.244", que en 1999 puso a Kosovo bajo la autoridad de la ONU tras la intervención de la OTAN en el territorio.
Reiteró que el Consejo de Seguridad es el único autorizado para resolver el futuro de "esta provincia serbia del sur", por lo que instó a "trabajar en colaboración dentro de este mismo foro para superar este problema".
Jeremic aseguró que su país "acudirá una y otra vez a este foro, y a cualquier otro, y empleará todas las medidas legales, diplomáticas y políticas para defender nuestro derecho a la soberanía".
Belgrado considera ilegal la declaración unilateral de independencia formulada el pasado 17 de febrero por las autoridades de Pristina, que fue reconocido por EE.UU. y varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido.
Estos países y otros doce crearon el Grupo Internacional de Supervisión de Kosovo (GIS) y apoyaron el envío de la misión civil de la Unión Europea (EULEX) para asistir a las autoridades kosovares.
Jeremic afirmó que su país no recurrirá a la fuerza, ni impondrá un embargo, pero aseguró que se asegurarán que la minoría serbia en Kosovo "no quede relegada a vivir atemorizada una vida de gueto, como la que han sufrido en los últimos ocho años".
A la salida de la reunión, el ministro serbio indicó que la situación en el territorio "es muy inestable y precaria".
Advirtió que las elecciones convocadas en Serbia para el 11 de mayo son "cruciales" para definir si el futuro de su país se encuentra dentro o fuera de Europa.
De todos modos, advirtió que sea quien sea el ganador de los comicios la posición de Belgrado sobre Kosovo no cambiará y aseguró que "en este asunto, Serbia está unida".
Rusia, el gran aliado de Serbia, presentó en la reunión de hoy del Consejo de Seguridad el borrador de una declaración que reafirma el respeto a la resolución 1.244.
Pero el embajador británico ante la ONU, John Sawers, indicó a la prensa que su país no respaldaría el texto porque su propósito es socavar la declaración de independencia de Pristina.
Indicó que UNMIK cederá sus competencias a medida que las nuevas autoridades kosovares asistidas por la UE estén preparadas para recibirlas.
Ese traspaso se autorizará, agregó, a través del Consejo de Seguridad o, si no hay acuerdo en su seno, a través del secretario general.

EFE 15:51 11/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios