Domingo, 19 de Mayo 2024
Internacional | Belgrado considera que la independencia unilateral proclamada por Pristina viola la Carta de las Naciones Unidas

Serbia afirma que consultar a La Haya frenará el reconocimiento de Kosovo

El fallo, pese a no tener un carácter vinculante, impedirá una mayor integración del territorio en la comunidad internacional

Por: AFP

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, aseguró hoy que la decisión de la Asamblea General de la ONU de remitir el caso de Kosovo al tribunal internacional de La Haya frenará el reconocimiento de la independencia del territorio balcánico.

"Creo que vamos a ver que se frenan los reconocimientos", dijo Jeremic en una conferencia de prensa posterior a la reunión en la Asamblea General.

El órgano de las Naciones Unidas aprobó hoy la propuesta serbia de solicitar una opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la legalidad de la proclamación unilateral de independencia de Kosovo del pasado 17 de febrero.

El responsable serbio de Exteriores aseguró que la adopción de la resolución "es un buen resultado que ayuda a todo el mundo".

"Es la primera vez en la historia de los Balcanes que un país trata de resolver un problema de esta naturaleza de manera pacífica", apuntó.

Jeremic se declaró convencido de que el tribunal internacional considerará que la declaración unilateral de independencia de Pristina violó el derecho internacional.

El fallo, pese a no tener un carácter vinculante, impedirá una mayor integración del territorio en la comunidad internacional, valoró.

En ese caso, agregó, Kosovo deberá elegir entre quedar "en un limbo" o aceptar la oferta de Belgrado de negociar un nuevo estatus.

"Se puede llegar a una solución negociada, es algo que se puede conseguir, y lo único que falta es voluntad política, por lo que el fallo del CIJ servirá de catalizador para lograrlo", afirmó.

Jeremic se mostró "muy contento" con el resultado de la votación, pese a que la suma de votos negativos y abstenciones superó a la cifra de votos afirmativos.

Setenta y siete países respaldaron la resolución, seis la rechazaron y 74 se abstuvieron.

"La resolución se hubiera adoptado sin oposición si no hubiera habido presiones externas", afirmó el ministro serbio.

Belgrado considera que la independencia unilateral proclamada por Pristina viola la Carta de las Naciones Unidas y la resolución 1244 que en 1999 colocó a la provincia serbia de mayoría albanesa bajo la administración de ese organismo.

El Gobierno serbio sostiene, además, que no se puede alterar el estatus político del territorio balcánico sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que el poder de veto de Rusia ha bloqueado todas las propuestas en favor de la independencia.

Cerca de cincuenta países, incluidos Estados Unidos y buena parte de los miembros de la Unión Europea, han reconocido la declaración de independencia de las autoridades kosovares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones