Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Pérez Molina insistió hoy en que no puede descartarse ninguna hipótesis

Señalan que líder opositor busca victimizarse con denuncia de complot

Pérez Molina, un general retirado de 59 años, ha sido el opositor que más ha insistido en exigir la dimisión de Colom

Por: EFE

GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala dijo hoy que el líder de la oposición, Otto Pérez Molina, quien ha denunciado un supuesto complot para asesinarlo, lo que pretende con ello es "victimizarse" y "echarle más leña al fuego" de la crisis política.

El portavoz de la Presidencia, Fernando Barillas, dijo  que Pérez Molina, ex candidato presidencial y secretario general del derechista Partido Patriota (PP), "lo que pretende es victimizarse porque el plan de desestabilización que impulsó al pedir la renuncia del presidente (Álvaro) Colom no le funcionó".

Pérez Molina, un general retirado de 59 años, ha sido el opositor que más ha insistido en exigir la dimisión de Colom para que sea investigado por el asesinato, el pasado 10 de mayo, del abogado Rodrigo Rosenberg, quien en un vídeo que dejó grabado para que se difundiera en el caso de ser asesinado responsabilizó de su muerte al mandatario, a su esposa, Sandra Torres, a su secretario privado, Gustavo Alejos, y varios empresarios.

Estos hechos han desatado una grave crisis política en el país y polarizado a la sociedad guatemalteca entre quienes exigen la dimisión del mandatario para que responda ante la justicia por los señalamientos de Rosenberg y los que creen en su inocencia y le han mostrado su apoyo y solidaridad.

Según Barillas, si Pérez Molina tiene pruebas concretas sobre el supuesto complot denunciado, las debe presentar ante la Fiscalía para que se hagan las investigaciones correspondientes y procesar a quienes resulten responsables.

"Ante una situación de esta naturaleza, lo importante es que todos sigamos los debidos procesos. Pero ventilar una denuncia de ese tipo ante la prensa, da la impresión de que lo que busca (Pérez Molina) es echarle más leña a fuego" a la crisis política, señaló el portavoz.

Pérez Molina denunció este martes a la prensa la existencia de un plan para asesinarlos a él y a la diputada Roxana Baldeti, líder del bloque legislativo de su partido en el Parlamento.

Según el opositor, un hombre que fue declarado como "testigo protegido" denunció ante la Fiscalía de la ciudad de Quetzaltenango, 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, la existencia del plan para asesinarle.

El testigo "dijo literalmente que a Otto Pérez Molina lo van a asesinar para quitarlo del camino. No sé a qué se refería con eso. ¿Quién está interesado en quitarme del camino? No lo sé. Eso es lo que queremos determinar", indicó el líder opositor.

El general retirado, aseguró Barillas, busca "revivir la crisis política, ahora que se ha construido conciencia entre la sociedad guatemalteca, sobre que este tema (el asesinato de Rosenberg) dependerá de las investigaciones" que al respecto realiza la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), dirigida por el jurista español Carlos Castresana.

"La crisis ha generado en Guatemala una situación de conciencia respecto a que no hay que juzgar sin tener pruebas, y que se tiene que confiar, nos guste o no, en los procesos judiciales", concluyó Barillas.

Pérez Molina insistió hoy en que no puede descartarse ninguna hipótesis, "incluida la del móvil político", en la investigación de su denuncia, y exigió a la Fiscalía resultados "prontos y concretos".

Temas

Lee También