Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Internacional | Se entrevistará con Felipe Calderón y reforzará acuerdos bilaterales

Sebastián Piñera realizará visita de Estado por México

El presidente chileno llegará a México el jueves 7 de julio y desarrollará la mayor parte de sus actividades el viernes 8 del mismo mes

Por: NTX

Sebastián Piñera se reunirá con Felipe Calderón la próxima semana. ESPECIAL  /

Sebastián Piñera se reunirá con Felipe Calderón la próxima semana. ESPECIAL /

SANTIAGO, CHILE (29/JUN/2011).- El presidente chileno Sebastián Piñera cumplirá la próxima semana una visita de Estado a México, en la que se entrevistará con su homólogo Felipe Calderón y firmará varios acuerdos bilaterales, informó el embajador mexicano Mario Leal.  

El representante diplomático de México ante el gobierno de Chile dijo que para su país es 'muy importante que el presidente Piñera nos visite porque se trata del líder de una nación muy cercana a los mexicanos, una nación hermana'.  

El presidente chileno llegará a México el jueves 7 de julio y desarrollará la mayor parte de sus actividades el viernes 8, cuando tendrá encuentros con Calderón, con líderes del Congreso de la Unión y con representantes de la Suprema Corte de Justicia de esa nación.  

De acuerdo con la agenda preliminar de la visita, Piñera participará el 8 de julio en un desayuno con empresarios y en un seminario de inversiones México-Chile, además de que depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes.  

Leal señaló que la visita del gobernante chileno se producirá en un contexto muy favorable pues 'hay muchas coincidencias entre los dos países y entre los dos gobiernos, así como un historial muy similar de desarrollo y de apertura comercial en este mundo globalizado'. 'Somos los países con más acuerdos comerciales a nivel internacional', aseveró el diplomático.  

Chile tiene 21 acuerdos comerciales vigentes con 52 países que conforman un mercado de cuatro mil 210 millones de consumidores, mientras México cuenta con tratados con 43 países que absorben las dos terceras partes de las importaciones mundiales.  

El embajador mexicano señaló que el tema comercial estará presente en la visita de Piñera a México, ya que ambos países tienen vigente desde 1999 un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha permitido un crecimiento exponencial del intercambio bilateral.  

Según cifras oficiales, el comercio entre los dos países ha crecido 191.9 por ciento desde la entrada en vigor del TLC, al pasar de mil 338 millones de dólares en 1999 a tres mil 906 millones en 2010.  

El embajador Leal explicó que los acuerdos que ultiman las cancillerías de México y Chile para ser suscritos durante la visita de Piñera abarcan las áreas económica, social, diplomática y judicial.  

'Estamos revisando acuerdos específicos. Por ejemplo, en materia de compras públicas, de protección y restitución del patrimonio artístico y en materia en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad, entre otros', indicó el diplomático.  

Agregó que dos acuerdos que están listos son el de cooperación en el área de atención a las comunidades nacionales en el exterior, en la que México tiene una gran experiencia, y en el rubro de políticas públicas para el desarrollo integral de la mujer.

Temas

Lee También

Comentarios